Anuncia controladora de Banco Compartamos contratación líneas de crédito por hasta 2,350 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

De las líneas convenidas entre Gentera y varios bancos, su principal subsidiaria, Compartamos, tiene asignados 800 millones de pesos (mdp). La entidad de reciente creación, FinCrementar, obtuvo a su vez 1,550 mdp del total

Gentera dijo la tarde del martes que dos de sus subsidiarias, entre ellas su negocio principal, Banco Comportamos, contrataron líneas de crédito por hasta 2,350 millones de pesos (mdp) con diversas instituciones de crédito.

Los convenios fueron firmados por sus subsidiarias durante el cuarto trimestre del 2024 y hasta esta fecha, y los recursos tienen como objetivo cubrir diferentes fines corporativos de las entidades involucradas.

Banco Compartamos, la firma de microfinanzas de crédito para capital de trabajo más grande de América Latina, formalizó una línea de crédito con BBVA México por hasta 400 mdp, y otra con el Banco Ve por Más de igual magnitud, esto es, 400 mdp.

Por su parte FinCrementar, creada recién en 2024 para ofrecer productos financieros para personas de bajos recursos a través de sistemas de vales, obtuvo una línea de crédito de parte de BBVA México por 250 mdp, además de otra línea contratada con el Banco Mercantil del Norte (Banorte), por hasta 550 mdp.

FinCrementar, que junto con FinÚtil, de la misma controladora persigue objetivos de negocio similares, cuenta también con otra línea de crédito con Banco Actinver, por hasta 250 mdp, y otra más con el Banco Ve por Más, por hasta 150 mdp. Aparte, la entidad apenas conformada el año pasado, firmó una línea de crédito con Banco del Bajío, por hasta 350 mdp.

Gentera puntualizó que las líneas de crédito alcanzadas no deben entenderse como efectivamente dispuestas en su totalidad, y que dichas líneas pueden no estar dispuestas, estar parcialmente dispuestas, o bien, estar dispuestas en su totalidad.

“Las mismas se utilizan o utilizarán con base en las necesidades propias de la operación de las subsidiarias, y con base en su estrategia de financiamiento y plan de crecimiento”, aseveró.

Gentera afirmó que las líneas de crédito no deben considerarse como un puro “endeudamiento” que constituya “un riesgo para la posición financiera” ni de Gentera ni de sus subsidiarias involucradas.

Las fuentes de financiamiento convenidas reafirman el compromiso de las entidades “con los millones de clientes a los que atienden, brindando soluciones financieras con un enfoque humano”. Fundada en la Ciudad de México en 2010, Gentera controla 7 subsidiarias en total.

Hasta septiembre del año pasado, Banco Compartamos tenía más de 3 millones de clientes y una cartera acumulada por 48,565 mdp, con una escalada anual de más de 27% respecto a los 38,154 mdp reportados hasta igual mes del 2023.