Petro rechaza 160 migrantes y Trump estalla: fulmina a Colombia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El presidente colombiano, Gustavo Petro, toma una polémica y extrema decisión al rechazar dos aviones con migrantes colombianos indocumentados que partieron de Estados Unidos. Tras ese movimiento, Trump estalló y no tuvo piedad con Colombia…

“Estados Unidos no puede tratar a los inmigrantes colombianos como criminales. Prohíbo el ingreso de aviones norteamericanos con migrantes a nuestro territorio. Trump debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, fueron las palabras de Gustavo Petro, presidente colombiano luego de rechazar dos aviones con 160 migrantes indocumentados desde Estados Unidos y con Bogotá como destino final.

“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, agregó Petro en sus redes.

Y como era de esperarse, ante semejante impacto, Donald Trump mostró toda su ferocidad y enojo para con Colombia y su presidente. A través de un comunicado, Trump informó todas las sanciones que Estados Unidos le aplicará a Colombia con efecto inmediato.

En primer lugar, Trump ordenó cerrar la Embajada de Estados Unidos en Colombia y se acaban los procesos de visados para los colombianos por tiempo indefinido. Tras esta medida, los colombianos quedarán imposibilitados de obtener cualquier tipo de visado para arribar a los Estados Unidos.

En segundo lugar, Trump aplicará un 25 por ciento de aranceles a todos los productos que lleguen desde Colombia y en caso de que la situación no pueda destrabarse, el arancel aumentará al 50 por ciento, lo que sería demoledor para la relación comercial. Además de ello, Trump aplicó la prohibición de viajes y revocación inmediata de visas a todos los funcionarios del gobierno colombiano y sus aliados. Dichas sanciones también se extienden a los miembros del partido político liderado por Petro.

“Me acaban de informar que no se ha permitido que dos vuelos de repatriación de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, aterricen en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo. La negación de Petro de estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos”, comenzó explicando Trump en su mensaje de redes sociales.

Para finalizar, Trump profundizó: “Estas medidas son solo el comienzo. No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos”.

Horas después del mensaje, Trump siguió agregando castigos a Colombia, entre los que aparecen la mejora de seguridad aduanera y fronteriza con colombianos, inspecciones de todos los cargamentos colombianos por razones de seguridad nacional y la imposición total de sanciones bancarias y financieras.