Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
Con cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 0.4% en el periodo, desde la caída mensual del 0.7% de octubre y a su mayor ritmo desde julio, cuando avanzó 0.7%. Si compara contra noviembre del 2023, mostró un avance de 0.9%
Las actividades económicas de México mostraron en noviembre una modesta recuperación, tras las cifras negativas de octubre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el viernes.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que mide la evolución del sector real de la economía, creció a una tasa mensual de 0.4%, alentada por sus dos grandes motores, las actividades secundarias y las terciarias, que progresaron en 0.1% y en 0.5%, respectivamente.
Con un comportamiento volátil desde el 2019, las actividades primarias, esto es, la Pesca, la Agricultura y la Ganadería, por el contrario, retrocedieron 1.4 % a tasa mensual.
El desempeño anual del IGAE, o si se mide frente a noviembre del 2023, arrojó un alza de 0.9% con cifras desestacionalizadas y en términos reales. A tasa anual, las actividades terciarias, ligadas al Sector de los Servicios, crecieron 2.0%, mientras que las primarias lo hicieron en 1.1%. En contraste, las actividades secundarias, vinculadas al Sector Industrial o de la Transformación y que incluyen las manufacturas de exportación, cayeron en un 0.9% anual.
Con cifras desestacionalizadas, la información del Instituto arrojó que en su comparativo anual, las actividades del Sector Industrial con las mayores pérdidas fueron las de la minería y la construcción, con descensos de 4.5% y 4.2%, en cada caso.
Las ganadoras, en el polo opuesto, fueron los servicios públicos (generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final), con avances de 2.9%, y las industrias manufactureras, de 0.5%.
El Instituto indicó que de los 14 subcomponentes de las actividades terciarias o del Sector de los Servicios, 8 exhibieron progresos y 6 fueron retrocesos. Los crecimientos estuvieron liderados por el suministro de servicios profesionales, científicos y técnicos, con un repunte de 9.9% anual.
Le siguieron los servicios de salud y de asistencia social, con un crecimiento de 5.2% y el comercio al por menor, de 4.7%. Los servicios de transportes, correos y almacenamiento avanzaron a un ritmo de 4.4% anual.
En sentido contrario, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación mostraron una contracción de 6.9% a tasa anual. En este mismo grupo estuvieron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios, con caídas de 2.5%.
Desaceleración a la vista
Analistas anticiparon que la economía mexicana habría confirmado una desaceleración en el cuarto trimestre del 2024, la cual se ampliaría en los siguientes trimestres del 2025.
Con cifras originales, las que incorporan los expertos en sus análisis y proyecciones, las actividades económicas resultaron con un crecimiento de 0.5% a tasa anual, inferior a la tasa esperada del 0.7%.
“Es relevante señalar que muchos de los factores en juego se extenderían al nuevo año.
“En ese sentido, en el 1T25 (primer trimestre de 2025) la atonía probablemente seguiría presente, esperando que la incertidumbre relacionada a las políticas de Trump –como parte de los vientos en contra– sea el primer factor en desvanecerse, o al menos disminuir en su intensidad”, resaltó Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.
Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base señaló que en el caso que el IGAE se mantuviera sin cambios durante diciembre, la actividad de la economía habría mostrado una contracción de 0.44% en el cuarto trimestre, a tasa trimestral, su mayor descenso trimestral desde septiembre del 2021.
El INEGI dio a conocer en la semana que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, el IOAE, estimó para diciembre un crecimiento mensual del 0.4% de IGAE, para una tasa anual positiva de 1.1%. El IOAE había proyectado que, durante noviembre, el IGAE habría crecido a un ritmo de 0.6% a tasa anual.
Janneth Quiroz, directora de análisis en Grupo Financiero Monex señaló que el foco de atención ahora se mantendrá en el comportamiento de las actividades secundarias (Sector Industrial) con tres meses de contracción a tasa anual.
“Respecto a los motores, la resiliencia del consumo –con sus fundamentales todavía en una posición favorable– será clave para aportar dinamismo a través de los servicios”, apuntó a su vez Alderete.
También te puede interesar: Coloca peso mexicano como 2da moneda con mayor ganancia; BMV sube 0.22%