Gobierno mexicano presenta programa ‘México te abraza’ ante posible deportación masiva por Trump

Ante la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Ante la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el lanzamiento del programa integral “México te abraza”. Esta iniciativa busca brindar apoyo y protección a los connacionales que puedan enfrentar deportaciones masivas debido a su estatus migratorio irregular. El programa contempla un apoyo económico de hasta 2 mil pesos para cada migrante repatriado, como parte de las medidas integrales.

Durante la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló las acciones contempladas en el programa. Entre ellas destacan la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acceso a servicios de salud, apoyo para el transporte hacia sus lugares de origen y la integración a programas sociales del gobierno federal.

“Llevamos meses trabajando desde que el presidente Donald Trump anunció sus intenciones. Por supuesto que no estamos de acuerdo, pero en caso de que las deportaciones ocurran, recibiremos a los afectados con la protección y el respaldo necesarios”, aseguró Rodríguez.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, presentó las medidas de protección consular que forman parte del plan. Como contexto, expuso que esta red consular de México en Estados Unidos, es la más extensa del mundo con 53 circunscripciones, y que desplegará 2 mil 610 equipos jurídicos y mil 773 trabajadores adicionales para asistir a los connacionales, especialmente aquellos que enfrenten procesos de deportación.

Además, el canciller informó que se han establecido alianzas con despachos jurídicos, escuelas de derecho y organizaciones civiles estadounidenses.

IMSS para los deportados

Como parte del programa, el IMSS afiliará a las personas repatriadas y a sus familias al Régimen Obligatorio, otorgándoles acceso al seguro de enfermedades y maternidad. Esta medida busca garantizar la cobertura médica y la inclusión en el sistema de salud mexicano por motivos humanitarios y de solidaridad.

Protocolos de Protección a Migrantes (MPP)

El canciller también se refirió a los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), programa que permite a Estados Unidos devolver a México a migrantes mientras se resuelven sus procedimientos de remoción. Juan Ramón de la Fuente aclaró que no existe un acuerdo en torno a un “tercer país seguro”, por lo que si se aplicara esta medida, se trataía de una decisión unilateral.

Mexicanos esperan un Trump agresivo

Con “México te abraza”, el gobierno reafirma su compromiso con los derechos y el bienestar de los connacionales, haciendo frente a las posibles consecuencias de las políticas migratorias de la nueva administración estadounidense.

Finalmente, la mandataria  destacó la importancia de mantener aplicaciones como CBP-1, destinadas a facilitar solicitudes de asilo desde otras regiones. Aunado a esto la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos que: “no están solos”.

 

 

 

También te puede interesar: Papa Francisco y su ataque a Donald Trump: el conflicto menos pensado…