Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, presenta ejes de la política turística en reunión con embajadores y cónsules

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La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó en la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules los avances y estrategias de la política turística nacional orientada a la prosperidad compartida. En conferencia, subrayó la importancia de impulsar el turismo comunitario mediante el nuevo Distintivo de Turismo Comunitario, que busca beneficiar directamente a las comunidades con infraestructura turística y mejores esquemas de comercialización.

La política turística como motor de la economía nacional

Acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente y otros líderes del sector, la secretaria de Turismo reconoció el papel clave de embajadas y consulados como ventanas de promoción para posicionar la marca México en mercados internacionales. De este modo invitó a trabajar en conjunto para incrementar la resiliencia ante alertas de viaje, abrir nuevos espacios de comercialización y fortalecer la presencia de México en eventos globales.

La funcionaria resaltó que el turismo es uno de los principales motores de la economía nacional, contribuyendo al bienestar social. Informó que de 2018 a 2022, 5.1 millones de mexicanos salieron de la pobreza, y que el 9.7 por ciento de esta mejora fue atribuible a la actividad turística. Además, aseguró que en 2024 México recibió 86.4 millones de visitantes internacionales, un incremento del 15.4 por ciento respecto a 2023.

Tren Maya: atractivo turístico y herramienta de promoción internacional

Asimismo, Rodríguez Zamora enfatizó la importancia del Tren Maya como un atractivo turístico y herramienta de promoción para mercados internacionales. Este proyecto, combinado con el esfuerzo diplomático, reforzará la imagen de México como un destino diverso y sostenible.

Destacó la relevancia de los mercados de Estados Unidos, Canadá y China, e instó a los representantes de México en el exterior a explorar y consolidar nuevas oportunidades en otros países. Mencionó iniciativas para unificar la imagen de México a nivel global y protocolos de acción ante alertas de viaje.

Finalmente, la secretaria propuso reforzar la participación de México en las principales ferias turísticas del mundo y organizar actividades culturales y gastronómicas fuera de estos eventos, con el objetivo de reposicionar celebraciones emblemáticas y atraer más visitantes internacionales.