Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
La presidenta mexicana cuestionó un informe del medio estadounidense sobre la producción de fentanilo en un presunto laboratorio en pleno centro de Culiacán. Sheinbaum se defendió de esa información pero la respuesta del Times fue más dura todavía…
“No es muy creíble este reportaje por cómo se está presentando y lo vamos a demostrar científicamente. También que sean serios con la información que están dando, todos, los medios tienen esa responsabilidad y, particularmente, sobre temas tan delicados como el que se está presentando. Presuntamente dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo en el centro de Culiacán en medio de la pugna interna del Cártel de Sinaloa. No son creíbles las fotografías que se presentan ahí”, fueron las palabras de Claudia Sheinbaum.
La mandataria se expresó sobre el informe presentado por The New York Times y además recordó otro publicado en febrero del 2024, donde se marcaba que estudiantes de química recibían entre 800 y 1000 dólares al mes del Cartel de Sinaloa para elaborar fentanilo más potente y encontrar una sustitución a los precursores químicos de Asia.
“Ya viene de antes este tema del New York Times con relación a la producción de droga en México. No es muy creíble, vamos a ponerlo así. El fentanilo se produce de otras maneras, que ya la Secretaría de Marina o el propio regulador puede informar cuáles son los métodos de producción”, agregó Sheinbaum.
El punto es que la respuesta del medio no tardó en llegar y ahora hay otro encontronazo fuerte. A través de las redes sociales, The New York Times salió a responderle a Sheinbaum con un comunicado.
“The New York Times tiene absoluta confianza en nuestros reportajes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México. Nuestras periodistas pasaron meses investigando la industria del fentanilo, citaron oficialmente a funcionarios y exfuncionarios mexicanos sobre estos temas y documentaron la operación de un laboratorio de fentanilo en Sinaloa. Respaldamos plenamente la reportería“, señaló dicho comunicado.
Lo cierto es que el 2025 para Claudia Sheinbaum comenzó con una fuerte pelea con uno de los medios más importantes de Estados Unidos. Está claro que esta historia continuará sumando capítulos. “Así como nosotros nos estamos ocupando del tema en nuestro país, también tiene que haber (trabajo) por parte de los Estados Unidos y la colaboración en el marco del respeto que siempre tiene que darse. Entonces sí es importante llamar la atención sobre este reportaje”, sentenció Sheinbaum.