Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
Significó el retiro de 10,400 millones de pesos (mdp), menor que los 71,500 mdp que salieron en octubre. En el undécimo mes del año, los instrumentos donde se presentó la mayor estampida fueron en los Bonos, por 4,800 mdp, seguido por los Cetes, por 3,000 mdp
Datos del Banco de México (Banxico) y de la correduría local Intercam indicaron que la tenencia de instrumentos financieros del Gobierno mexicano en manos de extranjeros resintió en noviembre la salida de 10,400 millones de pesos (mdp), muy inferior a la estampida que se dio en octubre, por 71,500 mdp, atribuida a la incertidumbre en torno a la política monetaria de Estados Unidos, con un gasto expansionista delineado por la Administración entrante de Donald Trump, que asume en enero, y debido a la aversión al riesgo México a partir de la reforma al Poder Judicial.
Los valores gubernamentales en la cartera de inversionistas internacionales sumaron en noviembre con dos meses consecutivos de estampidas. De enero a noviembre, México ha presentado una salida acumulada de flujos de inversión extranjera sobre este portafolio por 26,300 mdp,
Al corte del 4 de diciembre, el último dato disponible, el saldo de la cartera de valores del Gobierno de México en manos de extranjeros sumó 1.770 billones de pesos, favorable contra los 1.750 billones del cierre del 27 de noviembre, aunque alejado del saldo de 1.789 billones reportado al término del 2023.
El banco Intercam consignó en un escrito que de la salida de 10,400 mdp durante noviembre, los inversionistas extranjeros hicieron los retiros más fuertes en Bonos, del orden de los 4,800 mdp, seguidos por los populares Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), de 3,000 mdp.
En noviembre, los Udibonos, que son instrumentos financieros del Gobierno con cobertura contra la inflación, reportaron la tercera posición en las salidas de flujos foráneos, del orden de los 2,200 mdp.
Los únicos instrumentos del Gobierno Federal que registraron entradas de flujo fueron los Bondes D, por 71 mdp. Sin embargo, la tenencia de estos instrumentos se redujo de 27,700 mdp al concluir 2023 a solo 82 mdp al cierre de noviembre. El saldo en los Bondes D, el de menor peso en la cartera de valores gubernamentales, fue de 0 al 4 de diciembre, según la información del Banxico.
Tomando en cuenta las cifras de cierre de noviembre, los inversionistas internacionales reconfiguraron su portafolio de valores gubernamentales desde diciembre de 2023. El instrumento de más peso en la cartera, los Bonos, redujo la tenencia de 78.3% a 77.5%, de acuerdo con los datos de Intercam.
El de Cetes, por el contrario, subió de un 11.2% a un 12.9%, mientras el peso que le dieron los extranjeros a los Udibonos pasó del 8.4% al 9.0% en los periodos mencionados. En ese lapso, los extranjeros salieron completamente de los Bondes D.