Cierra Cemex venta de operaciones en Filipinas por 800 mdd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Representa la segunda desinversión que realiza la cementera trasnacional en lo que va 2024, para alcanzar los 1,000 mdd; quedan pendientes las de República Dominicana y las de la aceleradora de tecnología Neoris

La cementera trasnacional de origen mexicano Cemex informó a los mercados de valores de México y Estados Unidos que cerró el lunes la venta previamente anunciada de sus operaciones en Filipinas, por un monto de 800 millones de dólares (mdd).

La transacción incorporó acuerdos por separado con la estadounidense DACON Corporation y las filipinas DMCI Holdings, Inc, y Semirara Mining & Power Corporation.

Cemex Asia BV desinvirtió su participación del 100% en Cemex Asian South East Corporation (“CASEC”) por un precio de compra de 272 mdd. 

En la operación, uno de los compradores adquirió una participación del 100% en Apo Land & Quarry Corporation (ALQC), a un precio de compra de 43 mdd y de los cuales el 40% corresponde a Cemex Asia por su participación indirecta en ALQC.

También uno de los compradores adquirió una participación del 100% en Island Quarry and Aggregates Corporation (IQAC) a un precio de compra de 98 mdd, de los cuales el 40% corresponde a Cemex Asia por su participación indirecta en IQAC.

Como parte de la transacción, “los compradores también están asumiendo aproximadamente $387 millones en deuda financiera de Cemex Holdings Philippines, Inc.”, mencionó Cemex.

Los ingresos finales están sujetos a ajustes de precio posteriores al cierre estándar para este tipo de transacciones.

Cemex Asian South East Corporation, o CASEC, posee una participación aproximada del 89.86% en Cemex Holdings Philippines, Inc, o CHP. CHP es propietaria de las antiguas filiales operativas principales de Cemex en Filipinas dedicadas a la producción, venta y distribución de cemento y otros materiales de construcción.

CHP cotiza en la Bolsa de Valores de Filipinas.

Island Quarry and Aggregates Corporation y Apo Land & Quarry Corporation son los principales proveedores de materias primas utilizadas en las antiguas operaciones de Cemex en Filipinas.

“En nuestra opinión, se trata de una noticia positiva y alineada con lo que Cemex comentó en su `día con inversionistas´. Es decir, simplificar su portafolio de activos para crecer en regiones claves como Estados Unidos”, apuntó Alik García, subdirector de análisis bursátil de la firma de corretaje Valores Mexicanos (Valmex).

El 10 de septiembre, Cemex vendió sus operaciones en Guatemala a Holcim Group por un monto total aproximado de 200 mdd, lo que significa que en lo que va del 2024 sus desinversiones alcanzan los 1,000 mdd.

En un mercado de valores ganador, las acciones de Cemex, en contraste, caían 1.2% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) antes de la media jornada del martes.