Acuerda Grupo Carso venta de negocio cementero a estadounidense Heidelberg Materials Us, Inc por 600 mdd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

En sendos comunicados las compañías indicaron que se trata de un acuerdo vinculante que incluye tres subsidiarias de Giant Cement Holding, Inc, ubicadas principalmente en el sudeste de EU. La empresa es propiedad de la SAPI Fortaleza Materiales, subsidiaria indirecta de Carso

Grupo Carso dijo el jueves que llegó a un acuerdo vinculante con la estadounidense Heidelberg Materials Us, Inc para la venta de Giant Cement Holding, Inc., subsidiaria de Fortaleza Materiales, S.A.P.I. de C.V., esta última subsidiaria de manera indirecta de la emisora.

El conglomerado mexicano indicó que el convenio incluye la venta de alguna de sus empresas filiales, afiliadas, subsidiarias, controladas o controladoras, por un precio aproximado de 600 millones de dólares (mdd) sujeto al cumplimiento de los ajustes post cierre habituales en este tipo de operaciones.

“Cabe señalar que para la realización de esta transacción fue necesario escindir a Keystone Cement Company, LLC., asimismo, se excluyeron terrenos seleccionados no operativos de Giant Cement Company, Inc., Dragon Products Company, Inc. y Giant Resource Recovery, Inc.”  mencionó Carso en un comunicado hacia inversionistas de los mercados de valores.

Se espera que el cierre completo de la operación tenga lugar en el primer trimestre del 2025, agregó.

Por acuerdo definitivo

Heidelberg Materials North America, propietaria de Heidelberg Materials Us, Inc, a su vez, refirió la transacción como un acuerdo de compra definitivo para adquirir Giant Cement Holding Inc. (GCHI), lo que incluirá las subsidiarias Giant Cement Company, Dragon Products Company y Giant Resource Recovery.

Giant Cement Company opera en el Sureste de Estados Unidos. Su venta involucra una planta de cemento integrada en Harleyville, Carolina del Sur; una red de 4 terminales de distribución de cemento en Georgia y Carolina del Sur, así como una terminal de importación en aguas profundas de empresa conjunta en Savannah, Georgia.

Los activos involucrados en la venta de Dragon Products, ubicada en Nueva Inglaterra, EU, a su vez, incluyen una terminal de distribución de cemento y desechos en Newington, New Hampshire, y una terminal de importación en aguas profundas en Boston, Massachusetts.

Finalmente, la venta de Giant Resource Recovery (GRR) conlleva una empresa de reciclaje de combustibles alternativos peligrosos y no peligrosos, con 4 instalaciones ubicadas estratégicamente al Este de EU.

Heidelberg Materials North America espera que la compra de estos negocios aporte alrededor de 60 millones de dólares de su EBITDA en el primer año de operaciones, “antes de que se produzcan sinergias adicionales significativas”  

“La adquisición de los activos de GCHI fortalecerá aún más nuestra presencia cementera en los mercados en crecimiento del sudeste de Estados Unidos y Nueva Inglaterra”, afirmó Chris Ward, presidente y director ejecutivo de Heidelberg Materials North America.

“Estamos entusiasmados por expandir nuestra red de suministro en la Costa Este para servir mejor a nuestra amplia base de clientes y esperamos fuertes sinergias con el negocio de reciclaje de combustible de Giant Resource Recovery”, añadió.

Con más de un siglo de operaciones, Heidelberg Materials es proveedor de cemento, agregados, hormigón premezclado y asfalto en Norteamérica a través de más de 450 sucursales, con aproximadamente 9,000 empleados.