Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
La paz entre México y Estados Unidos duró un par de semanas. Donald Trump anunció la aplicación del arancel a México y el clima se tensiona al máximo: Sheinbaum responde con contundencia…
“Miles de personas están cruzando (desde) México y Canadá, trayendo delincuencia y drogas a niveles nunca vistos. En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta. El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, fue el comunicado oficial de Donald Trump y como era lógico, desató el caos.
El peso mexicano se hundió, el dólar subió, las acciones tuvieron su caída y la incertidumbre apareció. No obstante, la respuesta por parte de Claudia Sheinbaum no se hizo esperar. La presidenta mexicana dio su habitual conferencia de prensa y le dedicó una carta a Trump, en respuesta a su medida.
“Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, lanzó Sheinbaum.
Con la mirada fría pero con cierta indignación por esta situación, Sheinbaum agregó: “Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”.
“Probablemente usted (Trump) no esté al tanto, que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América. Ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera. Aun así, está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país. Si un porcentaje de lo que EEUU destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y el desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas…”, profundizó la mandataria.
Para cerrar, Sheinbaum remarcó: “Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones. Espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”.
Lo cierto es que la tensión se potenció en las últimas horas. De momento, Trump no ha emitido una respuesta sobre el comunicado de Sheinbaum, pero la única realidad es que el republicano todavía no asumió en el poder y México ya está sufriendo las consecuencias…