El pleito de Canadá con Trump: “Nos comparó con México, es insultante”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

El republicano estableció un arancel a Canadá y las autoridades se indignaron de forma automática. Para el arco político canadiense, la medida de Trump es una falta de tacto y respeto por el otro país vecino de Estados Unidos…

“El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas. Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros Ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió el presidente electo de los Estados Unidos.

“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema latente hace mucho. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto”, sentenció Donald Trump en su comunicado.

El punto es que Trump decidió incluir en el mismo caos a México y Canadá, lo que indignó por completo a estos últimos. En Canadá, la medida de Trump fue tomada como una ofensa gigante. El Ministro de Industria de Canadá, Francois Philippe Champagne, le respondió desde Ottawa y puntualizó: “Trump no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense. Somos muy conscientes que necesitamos proteger nuestra frontera. Lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo de forma conjunta con Estados Unidos”.

Doug Ford, Jefe de Gobierno de Ontario fue más duro todavía: “Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)…”.

La tensión ahora no solo pasa por la relación con México sino también con Canadá, que se encuentra ofendida por la medida de Trump. La vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó: “Canadá es esencial para el suministro energético norteamericano. Nuestra relación es equilibrada y mutuamente benéfica, sobretodo para los trabajadores norteamericanos”.