Ajusta Moody´s Analytics estimados PIB México a 0.6% para 2025 ante panorama arancelario Trump

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

En su acción, indica que la economía mexicana será una de las más expuestas a los efectos negativos de las políticas económicas del presidente electo de EU, Donald Trump, que asumirá en enero.

La división de análisis de Moody’s Investors Service Inc, dijo el martes que recortó sus expectativas de crecimiento de México para el siguiente año de 1.3% hasta el 0.6%, las cuales había rebajado recién la semana anterior desde el 1.5% de mediados de año.

El analista principal de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, reafirmó en un escrito que la economía mexicana será una de las más expuestas a los efectos negativos de las políticas económicas del presidente electo de EU, Donald Trump. 

“Nuestra percepción es que la economía mexicana enfrentará riesgos crecientes en los próximos cuatro años, como resultado de los efectos adversos producidos por la implementación de las políticas de Trump en materia comercial, inmigración y seguridad nacional. 

“El principal resultado se expresará en una economía mexicana inmersa en una situación de bajo crecimiento con alta inflación y acompañada de inestabilidad financiera”, expuso.

El día anterior en la plataforma Truth Social, el político y empresario que se convertirá el 20 de enero próximo en el 47 presidente de la potencia anunció que luego de asumir la Presidencia impondrá aranceles del 25% a las importaciones de sus principales socios comerciales, México y Canadá, por arriba de su postura en campaña, de aranceles del 20%.

“Como consecuencia de ello, estamos reduciendo nuestro estimado de crecimiento del PIB a 0.6% en 2025 desde un 1.3% en 2024”, indicó Coutiño, lo que implica que el pronóstico de crecimiento de este año difiera también del anunciado el 19 de noviembre, de 1.5%, y desde la expectativa de 2.4% de mediados de 2024.

El experto señaló que el tipo de cambio y las tasas de interés “serán los mecanismos de absorción del choque y de respuesta a la inestabilidad financiera” que desataría Trump en sus argumentarios de imposición arancelaria contra México.

Trump arengó de que en caso de que el País no tome “medidas drásticas” en lo que refiere al tráfico de drogas -en particular el fentanilo- y en cuanto a los migrantes que cruzan la frontera común, los aranceles con la nueva tasa serán un hecho.

Impactos mayores: Aranceles y Migración 

Moody´s Analytics indicó el martes que las políticas estadounidenses que causarán los efectos adversos más significativos para México serán los aranceles y la inmigración. 

Sin embargo, también destacó efectos colaterales como la reducción esperada en la tasa de impuesto corporativo en EU, que afectará la competitividad fiscal de México.

Los efectos adversos afectarán a la baja el desempeño económico de México, particularmente en los próximos dos años. La economía tendrá sus principales impactos a través de los canales del comercio, la inversión y las remesas, mientras que el Sector Financiero se verá sacudido por la aversión al riesgo y la volatilidad, anotó Coutiño.

“En el sector real, la economía mexicana recibirá el impacto de la desaceleración de la economía estadounidense a través de una menor demanda de productos mexicanos”, expuso.

La tercera fuente de impacto se dará a través de los efectos negativos sobre la inversión extranjera directa (IED) que llega a México, impulsada desde el 2022 por el fenómeno del nearshoring, ya que algunas empresas estadounidenses “reconsiderarán o incluso cancelarán sus planes de relocalización en México”.

Afectado por las políticas antiinmigración de Trump, un menor flujo de remesas “contribuirá a la desaceleración económica de México, ya que afectará el consumo de las familias de menores ingresos quienes mayormente reciben remesas y tienen una mayor propensión a consumir”. 

Desde el 2021, el envío de remesas ha implantado récords en México, con 64,614 millones de dólares (mdd) a septiembre pasado según los últimos registros, y donde los connacionales que trabajan en EU realizan las transferencias del grueso de esos montos.

Las remesas han aumentado su importancia en la economía mexicana llegando a representar cerca del 4% del PIB en los últimos tres años, refirió Coutiño.

Nubarrones al frente

Moody´s Analytics anticipó que la debilidad de la economía empeorará en 2025 ya que la brecha comercial negativa del país se ampliará debido a que los aranceles estadounidenses mermarán la demanda de exportaciones mexicanas.

Además, la economía de Estados Unidos crecerá más lentamente en 2025, ante una desaceleración ya prevista. Para 2026 la economía mexicana, de acuerdo con Moody´s mostrará una ligera recuperación, con un crecimiento de 1.6%, “principalmente porque la depreciación del peso proporcionará cierto alivio a las exportaciones”.

Con una industria mexicana que enfrentará restricciones tanto de envío de productos como de insumos del exterior, México tomará algunas represalias gravando las importaciones procedentes de los Estados Unidos, de acuerdo con algunos funcionarios mexicanos, refirió Coutiño.

Agregó que, ante el panorama adverso, el Banco de México (Banxico) podría dejar en pausa el ciclo de recortes en la tasa de interés referencial, hoy en niveles de 10.25%.

El experto previo que, incluso, las tasas de interés en México podrían aumentar “ante la reducción del diferencial” con la tasa de interés de la Reserva Federal de EU, en un rango vigente de entre 4.50% y 4.75%.