Afectaría Encuesta Intercensal del INEGI recorte de 17% a su presupuesto para 2025

INEGI enfrenta retos en los levantamientos de censos.
INEGI enfrenta retos en los levantamientos de censos.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contempla un recorte de 17.5% para las partidas asignadas al Instituto Nacional de Estadística, y Geografía (INEGI), lo que podría afectar el desarrollo de algunas encuestas clave para este organismo autónomo.

De acuerdo con la información del proyecto de Egresos, para el INEGI se tiene prevista una asignación presupuestal de 12,200 millones de pesos que se compara negativamente contra los 14,200 millones con los que contó en 2024.  En 2022, el INEGI contó con un presupuesto de 7,000 millones de pesos debido al confinamiento. En 2023 el presupuesto asignado se ubicó en 9,875.4 millones de pesos.

Aunque el INEGI tiene aprobado su calendario de encuestas y censos para el primer semestre de 2025, al interior del Instituto se preparan para ajustar este calendario de actividades en función del presupuesto que se apruebe en el Poder Legislativo.

Uno de los productos estadísticos y de información del INEGI cuya ejecución podría verse afectada es la Encuesta Intercensal 2025 (EIC 2025) porque se trata de una encuesta se realiza a mitad del periodo entre los censos decenales, como el Censo de Población y Vivienda 2020.

El objetivo de la EIC es actualizar datos sobre población, viviendas y características socioeconómicas, con un enfoque especial en los efectos de la pandemia por COVID-19. Se estima una muestra de aproximadamente 7 millones de viviendas, con información desglosada hasta nivel municipal y para localidades de más de 50,000 habitantes. Esta encuesta incluirá datos sobre migración, natalidad, mortalidad y condiciones de las viviendas?.

Dado el recorte, también se descarta la Encuesta Nacional de Envejecimiento que, hasta ahora, se había realizado en colaboración de la Doctora Wong de la Universidad de Texas.  Se realiza, lamentablemente, cada vez que se cuenta con este tipo de aportaciones.

Así, si en México sabemos sobre el envejecimiento en el país, no es por el presupuesto público del país. Es, lamentablemente, por el interés de un investigador que actualmente está en Texas.

En varias ocasiones, personal del INEGI pidió al Congreso los recursos para formalizar esta encuesta, sin embargo, no se aprobó eso. Y en una población que cada vez se está envejeciendo más, basta ver la pirámide poblacional de México.

El INEGI, en coordinación con la Universidad de Texas Medical Branch, llevó a cabo la ENASEM 2021, la cual da seguimiento a la información producida en los levantamientos de 2001, 2003, 2012, 2015 y 2018, sobre la población de 50 años y más en México, respecto al proceso de envejecimiento, el impacto de las enfermedades y la discapacidad en la realización de sus actividades, cualquiera que estas sean.

Para 2021 la Universidad realiza un seguimiento a una submuestra de la ENASEM a través de una Evaluación Cognitiva, con la finalidad de contar con información que permitirá evaluar a mayor profundidad el estado cognitivo de los adultos mayores.

Confianza del consumidor crece 2 puntos en octubre y alcanza los 49.4 punto: INEGI