Sheinbaum pide a Moody’s pruebas de “debilitamiento institucional” en México

Sheinbaum pide a Moody's pruebas de "debilitamiento institucional” en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la agencia calificadora Moodys tendría que presentar evidencia o explicar por qué considera que hay un debilitamiento institucional en México, esto después de que Moody´s decidiera degradar la perspectiva de la calificación para la deuda soberana del país de a negativa desde una posición anterior de estable.

A pregunta expresa de Revista Fortuna, en conferencia, la presidenta Sheinbaum señaló que las evaluaciones de Moody’s, a las cuales atribuye un enfoque basado en modelos económicos tradicionales, pueden tener un sesgo hacia la crítica por no reflejar el cambio estructural en la economía mexicana desde 2018.

En este sentido, la mandataria recordó que desde la llegada de la Cuarta Transformación, el país ha implementado un nuevo modelo económico fundamentado en la Austeridad Republicana y la economía moral, donde el gasto público se enfoca en programas sociales y proyectos de inversión pública que buscan generar derechos y bienestar para la ciudadanía.

“Habría que preguntar: ¿por qué piensan que hay un debilitamiento institucional?” cuestionó Sheinbaum.

En un mensaje directo a los inversionistas, Sheinbaum aseguró que el gobierno trabaja estrechamente con los secretarios de Economía y Hacienda, así como con el Gabinete económico en general, para asegurar un ambiente de inversión positivo.

Enfatizó que existe un portafolio robusto de inversiones proyectadas para 2025, con participación de empresarios mexicanos y estadounidenses, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera que, a su vez, genere beneficios tangibles para la población mexicana.

Por otro lado, sobre la presentación del Paquete Económico para 2025, que será entregado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, Sheinbaum detalló que incluye ajustes importantes que permiten reducir el déficit y reorientar el presupuesto sin afectar la operación gubernamental.

“Obviamente, se garantizan los programas de Bienestar y las inversiones públicas”, destacó, subrayando la importancia de Pemex y la CFE en este fortalecimiento de la economía nacional.

Finalmente, Sheinbaum reafirmó la solidez de la economía mexicana y su optimismo para el próximo año:

“La economía de México está sólida, está fuerte, y vamos a salir adelante el próximo año.”

 

 

 

También te puede interesar: Sheinbaum descarta reforma fiscal inmediata y plantea mejorar recaudación en 2025