“Desinfla” obra pública la inversión fija en México; cae 1.9% mensual en agosto

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que la empresa Pacific Limited construirá en Sonora un gasoducto

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

En su medición anual retrocedió 0.9%, el primer saldo negativo desde febrero del 2021. Mientras que la de maquinaria y equipo total avanzó 5%, la de la construcción cayó 6%, destacando la no residencial, que desplomó 10.2%, su peor resultado desde diciembre de 2020

Tras las elecciones del 2 de junio, los números de la inversión fija bruta marcaron su pico durante julio para exhibir una contracción en agosto, de 1.9% a tasa mensual con series desestacionalizadas, su mayor declive desde septiembre del 2023.

Al difundir el lunes los datos de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que a su interior y frente al mes previo, la Construcción se replegó 4%. En sentido contrario, la Maquinaria y Equipo Total, esto es, la importada y de manufactura nacional, avanzó 0.6%.

A su vez, los componentes de la Construcción mostraron minusvalías mensuales, donde la construcción no residencial, asociada principalmente al desarrollo de la obra pública, cayó 6.4%, en tanto que la residencial lo hizo en 1.3%.

Respecto a la inversión en Maquinaria y Equipo Total, la nacional avanzó en el mes en 0.1% y el importado lo hizo a un ritmo mayor, de 1.6%. Sin embargo, las inversiones en equipo de transporte importado cayeron 6.1%. En la lista de perdedoras también destacó el equipo de transporte nacional, con un ajuste de 0.4%.

En las ganadoras, destacó el avance mensual en maquinaria, equipo y otros bienes importados, de 3.5%, mientras que la de maquinaria, equipo y otros bienes, al igual que el componente importado, subieron 1.6%. El último lugar en esta lista fue el del componente nacional, de 0.1%.

INEGI mencionó que si la comparación se hace contra agosto del 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo cayó 0.9 % en términos reales, su primer saldo negativo desde febrero de 2021. A su interior, las inversiones en Construcción cayeron 6%; en contraste, las de Maquinaria y Equipo Total aumentaron 5%.

Las cifras de los componentes de la Construcción a tasa anual expusieron que mientras que la inversión de la construcción residencial subió 1.15%, la de la construcción no residencial desplomó en 10.2%.

En Maquinaria y Equipo Total a tasa anual, destacaron el repunte de la inversión en equipo de transporte importado y nacional, a un ritmo de 20% y 15.1%, respectivamente. Le siguieron el componente nacional, de 6.3%, el importado, de 4.9%, y el de maquinaria, equipo y otros bienes importados, de 2.5.

El único componente con saldo negativo a tasa anual fue el de maquinaria, equipo y otros bienes de manufactura nacional, con un retroceso de 3.2%.

Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que incorporan los analistas en sus proyecciones, la inversión fija bruta en agosto a tasa anual cayó 1.9%. A su interior, la Construcción se ajustó en 6.1% y el de Maquinaria y Equipo total, en sentido contrario, avanzó 3.5%.

Por componentes, mientras que la construcción residencial mostró una contracción de 1.1%, la no residencial cayó 8.7%.

Por tipo de bien y comprador, con cifras originales y a tasa anual, mientras que la inversión fija bruta privada se contrajo 1.2%, la de inversión pública cayó a un ritmo mayor, de 7.4%.

En el caso de la Construcción mientras que la parte de inversión privada retrocedió 5.1%, la de inversión pública cayó 10.6%.

En Maquinaria y Equipo Total, por comprador, la inversión pública resultó positiva, con un 7.8% más; la privada también fue favorable, al avanzar en 3.3%.

A media tabla

Grupo Financiero Monex señaló en una nota que si bien el panorama en agosto fue mixto ante el fuerte declive en el componente de construcción, en su comparativo anual, las inversiones en la construcción no residencial presentan tres meses de contracción.

Mencionó que si bien la inversión en maquinaria y equipo nacional e importado mantuvo en el octavo mes del año “niveles moderados”, sorprendieron “las notables caídas en el rubro de equipos de transporte nacional e importado”.

Para Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis en Grupo Banorte, en el desempeño de la inversión fija bruta de agosto destacan dos elementos clave: La incertidumbre sobre la elección presidencial de Estados Unidos este 5 de noviembre, y sobre los proyectos de infraestructura de la Administración federal entrante, que asumió el 1 de octubre.

En el tema de las elecciones, el experto aseveró que la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS) considera que “…78 empresas[asiáticas] están observando qué pasa con EE. UU. con la toma de posesión del presidente y el T-MEC…” antes de invertir en México”

A su vez, en la parte local, la entrega del Paquete Económico 2025 por la SHCP –con fecha límite el 15 de noviembre– permitiría dar mayor puntualidad de los proyectos de infraestructura prioritarios al inicio del sexenio, los montos de dichas obras y una reorganización de las finanzas públicas ante las promesas de consolidación fiscal.

“Más importante aún”, destacó Alderete, es que “la inversión privada establezca proyectos alrededor de éste”, dijo.