Desinvierte FEMSA en ciertas operaciones de logística; transacción asciende a 4,060 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Se trata de líneas de negocio de la compañía que operan bajo el nombre de Solistica y que forman parte del plan FEMSA Forward, cuya meta es crear mayor valor. Se espera que la transacción se cierre en los siguientes meses.

El conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció el jueves a los mercados de valores de México y Estados Unidos que llegó a un acuerdo definitivo con el mexicano Grupo Traxión para desinvertir en algunas operaciones de su unidad de Logística, en una transacción valuada en 4,060 millones de pesos (mdp).

Se trata de ciertas líneas de logística de la compañía que operan bajo el nombre de Solistica. Se espera que la transacción se cierre en los siguientes meses.

“La contraprestación total por esta transacción será de aproximadamente $4,060 millones de pesos mexicanos, neto de caja y deuda”, señaló el conglomerado al anunciar el acuerdo con la empresa de transporte y logística.

El acuerdo incluye las operaciones de transportation management en México y de contract logistics en México, Brasil y Colombia. El conglomerado destacó que la transacción no incluye las operaciones LTL (less-than-truckload) de FEMSA en Brasil.

“Esta transacción representa un paso adicional en la ejecución del plan FEMSA Forward que se comunicó en febrero de 2023” señaló la holding. La operación está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales.

El conglomerado de origen regiomontano está integrado por 3 divisiones, FEMSA Retail, que maneja la cadena de tiendas de conveniencia líder en el País, OXXO, a través de Proximidad Américas con operaciones también en los mercados de Europa. La unidad de Retail incluye las operaciones de Combustibles y Salud.

Digital@FEMSA su plataforma de transacciones digitales que incorpora servicios Fintech, y su gran división Coca Cola FEMSA (KOF), con una administración diferente pero que consolida en su balance.

El Consejo de Administración de la compañía aprobó en febrero de 2023 una serie de acciones y desinversiones a fin de lograr un plan estratégico para los siguientes 24 a 36 meses desde entonces. Estos movimientos dictan la ruta para enfocarse en sus tres negocios clave.

A principios de año, FEMSA anunció un plan quinquenal de inversiones por 237,000 millones de pesos, donde casi el 72% corresponderá a México, mercado donde la compañía, con más de 280 mil trabajadores, es uno de los mayores empleadores.