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Como las grandes encomiendas militares, los viajes a la luna o la emergencia sanitaria que generó la pandemia por COVID- 19, la solución a los problemas que aquejan a la economía requiere de un sentido de urgencia y del mejor uso de los presupuestos públicos, aseguró la economista Mariana Mazzucato, directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en el University College London.
Presupuestos públicos deben orientarse a innovación y el dinero público debe dar resultados, son dos de los mensajes que envió Mariana Mazzucato a los contratistas de los gobiernos.
Mazzucato, autora de libros como Misión Economía, una guía para cambiar el capitalismo y El Estado emprendedor: mitos del sector público frente al privado, impartió una serie de conferencias durante las cuales describió su concepto de misión en el ámbito de la responsabilidad de los gobiernos, pero también la responsabilidad de los jugadores del sector privado de ofrecer soluciones innovadoras potenciando la inversión de presupuestos públicos.
Mazzucato aseguró que la misión de los gobiernos no son desafíos de una sola vez sino rutas bien trazadas y con un propósito, por lo que el uso de los presupuestos para adquisiciones debe ser estratégico.
Para lograr una misión, los gobiernos deben tener empatía. De lo contrario, destacó, la angustia continúa. Escuchar a las personas permite saber que las políticas, las herramientas o las soluciones simplemente no están bien diseñadas. Se trata, dijo la economista, de una capacidad dinámica para innovar y encontrar nuevos caminos. Por ejemplo, reflexionó, sin el viaje a la luna, la humanidad, las empresas, los negocios, no hubieran contado con una decena de avances tecnológicos. La cooperación que se ha presentado en las misiones a la luna ha sido intersectorial y el gobierno pudo micro gestionar sin decirle a las empresas qué tenían que hacer.
El éxito de las políticas públicas y de las adquisiciones, dice Mazzucato, es como un viaje a la luna, de ida y vuelta.
“La razón por la que escribí Mission Economy fue porque todos los problemas que enfrentamos hoy y requieren de un nivel de urgencia, seriedad, atención al cuidado, que no proporcionamos”, dijo Mazzucato ante miembros de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) en la Ciudad de México el pasado 8 de octubre.
La visita de Mazzucato se da a unos días de que la presidenta Claudia Sheinbaum inició su gobierno luego de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador amplió la participación del Estado en obras públicas, en distribución de gas, en servicios bancarios y en servicios estratégicos como el de la aviación comercial. El gobierno de López Obrador heredó, además, a Sheinbaum una inercia presupuestal que alimenta el mercado y el consumo interno con una distribución de apoyos sociales a 7 de cada 10 hogares en el país y que representa recursos del Presupuesto de Egresos por más de 700,000 millones de pesos.
Ante las restricciones presupuestarias, las Asociaciones Público Privadas son una alternativa mencionada por expertos para acelerar el desarrollo de infraestructura estratégica. Hasta ahora, sin embargo, Sheinbaum sólo ha adelantado que habrá licitaciones para construir ferrocarriles y que redefinirá el esquema de concesiones para el aprovechamiento de agua.
Mazzucato asegura que para repartir valor primero hay que generarlo y recordó que la misión que cumplió Estados Unidos con la NASA no sólo era el momento aeroespacial. Era nutrición – dijo – materiales, electrónica, software. Todos los problemas que tuvieron en el alunizaje, una hazaña fue sobre qué vestirían los astronautas, qué comerían, cómo se comunicarían, destacó la economista.
En la emergencia sanitaria, reflexionó Mazzucato, profesora de Innovación Económica, los gobiernos simplemente dijeron: “Tenemos un montón de problemas, tenemos que resolver todos estos problemas de tarea. Por favor, ayúdennos”.
Antes en la NASA se reflexionó en torno a las soluciones: “Cómo lo hagamos depende de ustedes. Pero estos son los problemas que necesitan resolver. Una vez más, ¿qué comerían y demás? ¿Cómo se moverían? Y entonces el gobierno se dio cuenta de que no se puede simplemente hablar de asociación. Estamos todos juntos en esto”, agregó.
Así surge la necesidad de cambiar la forma en la que trabajan los gobiernos, en la que involucran a las empresas. Cambia, por supuesto, el papel del gobierno en la economía, una propuesta de intervención estatal que recuerda a John Maynard Keynes y a Dani Rodrick
“Los chicos de la NASA, en particular, una persona de la que me convertí en fan, Ernest Rafferty, que era Jefe de Adquisiciones, dijo, tenemos que cambiar todo. No más adquisiciones sin costo donde simplemente pagamos al sector privado para hacer algo sin ser ambiciosos. Tiene que ser una adquisición orientada a los desafíos”, recordó Mazzucato.
“Precio fijo, pero con incentivos para que obtengas más por la mejora de la calidad y la mejora de la innovación. Trabajaron con 400, 000 personas, la mayoría del sector privado, pero con una misión pública clara. A la Luna y de regreso”, indicó.
Así que en los gobiernos las declaraciones de misiones claras son determinantes. Y explica: “Me pongo un poco pedante: las misiones y los desafíos no son lo mismo. El desafío era la carrera espacial. El desafío era vencer a los rusos. La misión no era eso, la misión era ir a la Luna y de regreso en un corto período de tiempo”.
Se puede responder, por lo tanto, al éxito de una misión. ¿Lo lograron o no? Y reconoció que, aunque algunos teóricos de la conspiración dicen que nunca sucedió el viaje a la luna, pidió ignorar eso por un minuto: Entonces, ¿lo lograron o no? Incluso, si hubiera explotado los cohetes justo antes de chocar contra la Luna, el hecho de que realmente lo estructuraran de una manera orientada a los resultados significó que había cientos de soluciones del sector empresarial para todos esos diferentes problemas.
Ahora todos esos caminos son soluciones que ahora usamos: Guarderías para bebés, teléfonos con cámara, software, zapatillas deportivas, teléfonos con cámara. Estas fueron soluciones para resolver problemas claros que el sector público pidió a las empresas que los ayudaran a resolver.
Sin micro gestión, además, muchas de las soluciones que no conoces fallaron. Es necesario, sin embargo, acelerar las posibles soluciones para resolver los problemas que tenemos.
¿Cómo desarrollar misiones?
Los gobiernos han impulsado la participación privada para resolver cuestiones cotidianas como la alimentación. Por ejemplo, como las comidas escolares. La pregunta ha sido, refirió Mazzucato: ¿Se le da dinero al sector privado para que produzca comida basura? O como en Suecia decidieron que la comida era una tarea del gobierno.
Todos los países, ya sean pequeños como Barbados o grandes como Estados Unidos tienen un presupuesto de adquisiciones. En México, es como el 27% del presupuesto del gobierno. ¿Estamos desperdiciando dinero para que se hagan las cosas mal? O ¿Tenemos una adquisición orientada a los resultados para la movilidad sostenible? En el Reino Unido, todo nuestro presupuesto de innovación es de 10 mil millones de libras. Tan sólo el presupuesto de adquisiciones del Ministerio de Transporte es de 40 mil millones.
Imagínense, preguntó la economista, si se tuviera una adquisición orientada a los resultados, orientada a la misión, orientada a los objetivos en torno al transporte, a la movilidad sostenible. Los presupuestos públicos, por lo tanto, deberían estar orientados a la innovación.
“Porque ya no se trata solo de dar dinero para hacer horas. De repente, se trata de una ambición”, aseguró.
De esta forma, si tenemos ambición incluso en las cosas cotidianas es posible hacer cosas imposibles todos los días, como las comidas escolares que tienen que ser saludables, sabrosas, no solo como las albóndigas, y sostenible. Las comidas escolares saludables, sabrosas y sostenibles son una ambición.
Es entonces cuando es necesario cambiar completamente la cadena de suministro, la relación con las empresas locales, pequeñas y medianas, y el sistema educativo. Se convierte en una oportunidad para la inversión, la innovación, la formación. Todo lo que se renueva, se reutiliza, se recicla en toda la cadena de suministro.
“Algo tan simple como el almuerzo, desde la luna hasta el almuerzo, puede convertirse en lo que estoy hablando. Trabajar bien con el sector empresarial y desempeñar papeles importantes. Algo que creo que también falta aquí, además de los vínculos entre la ciencia y la industria”, apuntó.
Sobre México, Mazzucato dijo que la presidenta Sheinbaum claramente tiene una misión y refirió que en Brasil el presidente Lula Da Sila también tiene una gran misión. Esa misión, en el caso de México atraviesa la necesidad de cuidar los recursos naturales como el agua y de escuchar las alertas ambientales vinculadas con el crecimiento de sectores vulnerables ante el cambio climático.
En México, la crisis del agua amerita una misión. Entre los desafíos estructurales que enfrenta América Latina mencionó la heterogeneidad territorial y productiva, el desarrollo de materias primas, la debilidad en la capacidad institucional, el escaso margen fiscal, la baja productividad, las restricciones del sector externo y la vulnerabilidad social.
Las agendas para la transformación necesitan repensarse, dijo Mazzucato tomando en cuenta nuevos acuerdos sociales y la co-creación de participaciones.
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