Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos
Aunque la gobernadora Michelle Bowman fue la única en disentir de la decisión de los 12 funcionarios con voto, las minutas revelan una división más profunda entre los banqueros de la Fed de lo que implicó una decisión casi unánime.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, experimentó cierta reticencia a un recorte de las tasas de interés de medio punto en septiembre, ya que algunos banqueros centrales preferían realizar un recorte menor, de un cuarto de punto, acusa información de Bloomberg.
“Algunos participantes observaron que habrían preferido una reducción de 25 puntos básicos del rango objetivo en esta reunión, mientras que otros indicaron que podrían haber apoyado tal decisión”, según las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de los días 17 y 18 de septiembre, publicadas el miércoles en Washington.
Todos los participantes dijeron que era apropiado reducir los costos de endeudamiento.
Los banqueros centrales estadounidenses redujeron el mes pasado la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, una medida decisiva para proteger la expansión económica a medida que disminuye la inflación y aumentan los riesgos para el mercado laboral.
A pesar del debate, las minutas señalan que una “mayoría sustancial” apoyó la medida.
Para algunos miembros del FOMC, un recorte tan grande no estaba en consonancia con su intención de bajar las tasas de forma gradual.
“Varios participantes señalaron que una reducción de 25 puntos básicos estaría en consonancia con una senda gradual de normalización de la política que daría tiempo a los banqueros centrales para evaluar el grado de restricción de la política a medida que evolucionara la economía”, según las minutas.
Aunque la gobernadora Michelle Bowman fue la única en disentir de la decisión, las minutas revelan una división más profunda entre los banqueros de la Fed de lo que implica la decisión casi unánime. Las actas sugirieron que fue Powell quien condujo al comité a un recorte más amplio.
Después de más de un año de mantener los costos de endeudamiento en máximos de dos décadas para contener la inflación, casi todos los participantes consideraron que los riesgos al alza para las perspectivas de inflación habían disminuido, mientras que se consideró que los riesgos a la baja para el empleo habían aumentado.
Lo que sigue
Las previsiones publicadas tras la reunión mostraron una variedad de opiniones sobre cuánto debería recortar la Reserva Federal las tasas de interés a finales de año.
Siete funcionarios preferían 75 puntos básicos de flexibilización monetaria en 2024, mientras que dos preferían solo 50 puntos básicos. Diez responsables de la política monetaria se inclinaban por un recorte de un punto porcentual o más.
Tras el recorte de gran magnitud de septiembre, los inversionistas prevén un ajuste de un cuarto de punto en cada una de las dos reuniones de política monetaria de la Fed que quedan este año, según los mercados de futuros.
Uno de los retos para los responsables de la política monetaria es la falta de claridad sobre la llamada tasa neutral, un nivel de costos de endeudamiento que ni estimula ni frena la economía.
Mientras que la proyección mediana de la tasa a largo plazo ha aumentado constantemente en los últimos trimestres, las previsiones individuales de los banqueros centrales oscilaban entre el 2.4% y el 3.8% en septiembre.
La economía ha seguido fuerte incluso frente a lo que los responsables políticos consideran “restrictivo”, aunque las minutas decían que había “una gama de opiniones sobre el grado de restrictividad”.
Powell ha dado prioridad a que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Fed, pero está decidido a evitar que la economía se descarrile en el proceso.
En la rueda de prensa posterior a la decisión, Powell enmarcó la medida en la protección contra un mayor debilitamiento del mercado laboral.
Mercado laboral
Los datos publicados a principios de septiembre, antes de la reunión, mostraron un aumento del empleo menor de lo esperado en agosto y revisiones a la baja del crecimiento del empleo en los meses anteriores.
Aunque las previsiones de los servicios de la tasa de desempleo solo aumentaron ligeramente, las previsiones de crecimiento para el segundo semestre del año se “revisaron a la baja” en respuesta al debilitamiento del mercado laboral, según se desprende de las minutas.
Las cifras del mercado laboral publicadas después de la reunión indican una mayor contratación, y la tasa de desempleo cayó al 4.1%.
El sólido informe sobre el empleo de septiembre, publicado la semana pasada, mostró que los empresarios estadounidenses crearon 254,000 puestos de trabajo, el mayor avance mensual desde marzo.
La discusión de la Fed también abarcó el balance del banco central.
“Varios participantes discutieron la importancia de comunicar que la reducción en curso del balance de la Reserva Federal podría continuar durante algún tiempo, incluso cuando el FOMC redujo su rango objetivo para la tasa de fondos federales”, señalaron las minutas.
Apoyó Daly los 50 pb
Este miércoles, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que apoyaba “plenamente” el recorte de medio punto porcentual de las tasas de interés aplicado por el banco central estadounidense el mes pasado, y afirmó que es probable que se produzcan uno o dos recortes más este año si la economía evoluciona como ella espera.
“El mercado laboral ha bajado”, dijo Daly en una entrevista con Carolyn Holly, presentadora de KTVB, en la Universidad Estatal de Boise, y añadió que ahora está “bastante segura” de que la inflación se dirige hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal.
El recorte de medio punto del mes pasado se diseñó “para alinear la política con la economía” y no dañar al mercado laboral, pero la magnitud de ese recorte no dice nada sobre el ritmo o la magnitud de futuros recortes de tasas.