España no participará en toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México

España no participará en toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

España no participará en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México debido a la exclusión del rey Felipe VI de la lista de invitados oficiales.

Así lo confirmó la presidenta electa a través de un comunicado. Sin embargo, Sheinbaum agregó que en julio se envió una nota diplomática, por medio de la cual se invitó al presidente de su gobierno, Sr. Pedro Sánchez Castrejón a asistir a dicha ceremonia.

El gobierno decidió no enviar a ningún representante español a la ceremonia después de que Ministerio de Asuntos Exteriores de consideró “inaceptable” que no se haya invitado al Rey Felipe VI, quien suele asistir a las ceremonias de investidura de presidentes en Iberoamérica.

Por su parte, en el comunicado publicado en redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la razón por la que no se invitó al rey está fundamentada en las polémicas sin resolver en esta administración.

Sheinbaum recordó que el 1 de marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió de manera personal a Felipe VI una carta en la que, en el marco de la celebración de los 200 años de la independencia y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlan, le proponía “que se trabaje en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021, una ceremonia conjunta al más alto nivel”.

Este evento tenía por objetivo que el Reino de España expresara de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados en estos siglos. Con base en esto, ambos países acordarían un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación”, recordó Sheinbaum.

La próxima mandataria destacó que, hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México.

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo énfasis en que en su administración el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental, por lo que, señaló, es necesaria una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de los pueblos “y en la que el reconocimiento cabal a las identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”.

“Confio en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, finalizó.

 

 

 

 

 

También te puede interesar:Trump y la feroz amenaza a John Deere por irse a México…