Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
El mandatario ruso decide rechazar la invitación para estar en la asunción de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México. El trasfondo y los motivos de una respuesta que mantenía en vilo al arco político mexicano…
“Nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania son acuerdos, que haya una intermediación. Invitamos a países que siempre invitamos para que participen, que venga una delegación y que participe en el desfile. México tiene relaciones con casi todos los países del mundo”, habían sido las palabras de López Obrador hace unas semanas para explicar la invitación a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidente de México.
Lógicamente se armó una expectativa impresionante porque Vladimir Putin es uno de los líderes más poderosos del mundo y verlo en México habría sido una imagen histórica, pero el punto es que hoy en día tiene muchos focos de conflictos abiertos y prefiere ahorrarse un problema, por lo que rechazó la invitación para el 1 de octubre.
En entrevista para el canal RTVI, el director del departamento en América Latina, Alexandr Schetinin, comunicó la decisión: “El presidente de la Federación Rusa ha designado a su representante, de lo que hemos informado de la debida forma a los mexicanos. Allí estará el emisario del presidente, que representará a nuestro Jefe de Estado”.
El motivo de la decisión de Putin es para evitar un tenso encuentro con Jill Biden y evitar un problema de protocolo. La primera dama de Estados Unidos dirá presente y acudirá en representación de su esposo, el presidente Joe Biden. El cortocircuito nace en que el actual Gobierno de Estados Unidos ha apoyado a Ucrania desde el principio en su guerra con Rusia y lo ha hecho con dinero y armamentos para combatir la invasión de Putin.
Sin ir más lejos, en el momento que Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales, Putin tuvo un mensaje por el triunfo. No obstante, quedó en eso porque no estará presente en la asunción. De hecho, hace unos días, Volodímir Zelenski, líder ucraniano tuvo un fuerte cruce con López Obrador y Claudia Sheinbaum invitándolos a ambos al país para que “vean el desastre que hizo Rusia en esta guerra”. La respuesta de Sheinbaum fue negativa porque habría dejado a México en medio del caos geopolítico.
Hasta el momento, desde el entorno de la flamante presidente mexicana, confirmaron asistencia 16 mandatarios, entre los que se encuentran mandatarios como Lula Da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Cuba), Xiomara Castro Sarmiento (Honduras), Santiago Peña Palacios (Paraguay) y Luis Alberto Arce Catacora (Bolivia). Además dirán presentes la primera dama, Jill Biden (Estados Unidos), Frank-Walter Steinmeier (Alemania) y Bucharaya Hamudi Sidina (Primer Ministro de la República Árabe).