Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
El movimiento es favorable para la calificación de la compañía neolonesa. La agencia de riesgos crediticios agregó que espera resolverlo en caso de que se complete exitosamente una inyección de capital anunciada en días recientes por 400 millones de dólares (mdd), que, junto con un dividendo extraordinario de 132 mdd, se utilizará para reducir deuda.
Fitch Ratings dijo en un informe distribuido el jueves que colocó en Observación Positiva las calificaciones internacionales de riesgo emisor de largo plazo en monedas extranjera y local del conglomerado regiomontano Alfa, vigentes en “BBB-“.
También colocó en Observación Positiva una emisión de bonos senior del conglomerado con vencimiento en 2044, asimismo con el grado “BBB-“.
Fitch dijo que el movimiento responde a la propuesta que realizará Alfa en una asamblea extraordinaria de accionistas sobre una inyección de capital por 400 millones de dólares (mdd).
Junto con un dividendo extraordinario que asciende a 132 mdd de su subsidiaria Alpek, S.A.B. de C.V. (Alpek), los recursos totales se usarán para reducir deuda a nivel de la matriz, con lo que mejoraría el perfil financiero de la holding.
Fitch también incorporó en su acción el anuncio de solicitud de consentimiento de Alfa para realizar ciertas enmiendas en sus bonos sénior con vencimiento en 2044, además de otras consideraciones futuras.
“Fitch espera resolver la Observación Positiva en caso de que Alfa complete exitosamente estos procesos y probablemente sus calificaciones se igualen a las de Sigma, ya que esta última será su principal subsidiaria una vez que concluya la escisión de Alpek”.
Anunció que la afirmación de las calificaciones de Sigma, de “BBB”, refleja la posición financiera sólida de esta subsidiaria así como su flexibilidad para incorporar la deuda remanente en Alfa -después de la inyección de capital y la reducción de deuda- y mantener a partir de esto un índice de apalancamiento neto proforma por debajo de 3 veces, durante el horizonte de calificación.
Sigma, ostenta hoy la calificación de “BBB”, superior a la de la holding y el máximo grado dentro de sus rangos de calificación. La Observación Positiva de Alfa, resaltó la agencia, refleja “su futura vinculación con las calificaciones de Sigma”.