Recorta Fitch calificación de Minera Autlán a BBB+ ante un mayor deterioro en flujo de efectivo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

La agencia de riesgos crediticios también anotó un desgaste en el apalancamiento de la empresa, además de una posición de liquidez con mayores presiones. Las nuevas calificaciones son a escala nacional.

Fitch Ratings anunció el lunes que bajó las calificación nacional de largo plazo de Compañía Minera Autlán a partir del nivel anterior de “A-“ a “BBB+”, en grado de inversión, y las de corto plazo de “F1” a “F2”.

La acción también afectó la porción de corto plazo por hasta 600 millones de pesos (mdp) de un programa dual de certificados bursátiles de la compañía con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

“La baja en las calificaciones de Autlán refleja un deterioro mayor a lo anticipado por Fitch en la generación de flujo de efectivo y apalancamiento de la compañía, así como por una posición de liquidez más presionada”, indicó la evaluadora.

Fitch aseveró que tanto las nuevas calificaciones como la Perspectiva parten de la expectativa de una recuperación en la generación de flujos de operación (EBITDA) de la compañía minera “durante la segunda mitad de 2024 y para el próximo año”.

La decisión refleja además un fortalecimiento de la estructura de capital y una mejora en la flexibilidad financiera de la empresa “una vez concluido el proceso de refinanciamiento de su deuda”, lo que complementará con su posición competitiva en costos y “su liderazgo en México”.

En sentido opuesto, las calificaciones están limitadas por la concentración de ingresos por metales y clientes, así como la concentración geográfica de sus operaciones mineras, “lo que incrementa el riesgo en caso de interrupciones en la producción”.

Autlán opera plantas en Veracruz, Durango y Puebla, y cuenta con unidades de producción en Hidalgo y Sonora, así como una central hidroeléctrica en Atexcaco, Puebla. Fuera de México opera una planta en Oñati, España.

Fitch considera que para paliar las interrupciones de su producción, Autlán podría importar insumos en caso de alguna disrupción, aunque a un costo mayor.

Lo que viene

Fitch anticipa que el EBITDA o los flujos de operación de Autlán se recuperarán en la segunda mitad del 2024, ante mayores ingresos derivados de la reanudación de operaciones de un cliente principal, precios más altos en las ferroaleaciones, y por un tipo de cambio “más favorable” a sus intereses, que significa un retroceso del peso contra el dólar, frente al 2023.

La reducción del 26% de los ingresos de la minera en los primeros seis meses de este año, y la fortaleza del peso mexicano hasta entonces, limitaron su generación de flujo operativo. 

A la luz de estos resultados, Fitch estima para Autlán un EBITDA cercano a los 35 millones de dólares (mdd) para 2024, esto es, inferior a los 55 mdd previstos anteriormente, aunque superior a los 30 mdd reportados en 2023. Para 2025 proyectó un EBITDA mayor, que rondaría los 50 mdd. Todos los cálculos son sobre la base contable pre-IFRS 16.

Fitch también prevé que el flujo de fondos libre (FFL, por sus siglas en inglés) de la empresa minera se mantenga de negativo a neutral hacia 2025. “La agencia espera que el FFL mejore en la segunda mitad del año, impulsado por un flujo operativo mayor y pagos de intereses menores”, agregó.

En los últimos 12 meses terminados en junio pasado, el flujo de fondos libre de Autlán fue negativo en 13 mdd debido principalmente a inversiones de capital (Capex) elevadas, de aproximadamente 40 mdd, 

“El flujo de efectivo del próximo año dependerá en gran medida de la gestión del inventario y el pago a proveedores. 

“El escenario base de Fitch no contempla distribuciones a accionistas y ventas de activos materiales”, advirtió la calificadora internacional.

Bajo los mismos criterios contables, la agencia proyectó que el apalancamiento bruto a EBITDA de Minera Autlán se mantenga elevado, en torno a las 5 veces al concluir 2024, frente a la proyección anterior de 3.3 veces y ante un flujo operativo o EBITDA menor.

Fitch estima que la deuda total de Autlán rondaría entre los 180 y los 190 mdd para este año. Para el cierre del 2025, anticipa que los indicadores de apalancamiento bruto y neto mejoren a niveles cercanos o inferiores a 3.5 y 2.5 veces, en cada caso, ante una recuperación de la rentabilidad, principalmente.

Autlán es el mayor productor de ferroaleaciones de manganeso en el Continente americano y provee una porción significativa de su producto hacia el mercado mexicano.

Su integración vertical y ubicación geográfica estratégica le permiten atender sus mercados principales de manera oportuna y con una estructura de costos competitiva. 

Fitch espera que Autlán se beneficie de proyectos de inversión que incrementen la capacidad de producción de acero en México y Estados Unidos en los próximos tres años.