Tiempo de lectura aprox: 48 segundos
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama anunció que las fiestas patrias de este año dejarán una derrama económica de 8 mil 420 millones de pesos, beneficiando a 107 mil unidades económicas y 700 mil personas. Esta cifra representa un incremento del 9 por ciento respecto al año pasado.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, destacó que los sectores más beneficiados serán hoteles, restaurantes, mercados públicos, supermercados, tiendas departamentales, locales de disfraces, papelerías, materias primas y misceláneas.
De enero a septiembre de 2024, los eventos festivos han generado 50 mil 675 millones de pesos, un 19.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.
Se espera un lleno total en el Zócalo para el Grito de Independencia, con una ocupación hotelera del 100 por ciento. Batres Guadarrama recordó que el año pasado hubo una gran asistencia pese a la lluvia, y anticipa que este año será aún más especial por ser el último grito del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Akabani Hneide mencionó que el 30 por ciento de los asistentes al grito provienen de otras regiones y ocupan hoteles en el Centro Histórico y colonias cercanas. Los lugares para ver el grito desde las azoteas de los hoteles ya están agotados, indicando una alta demanda anticipada.
El operativo de seguridad y protección civil se detallará en los próximos días para garantizar la seguridad de los asistentes durante las celebraciones patrias.