Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
Con más de 31 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en México hasta el segundo trimestre de 2024, la economía mexicana alcanzó nuevo máximo histórico. En comparación con la inversión por 29,041 millones de dólares registrada al segundo trimestre de 2023, este indicador logró un crecimiento de 7%, informó la Secretaría de Economía.
La cifra de Inversión Extranjera Directa, al cierre de junio, presenta cifras preliminares al segundo trimestre de 2024, una estadística que se actualiza periódicamente debido a las notificaciones extemporáneas que realizan las empresas al Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNE).
La compra a la española Iberdrola de las plantas que operaba en México se reflejó parcialmente en esta estadística, por lo que no impactó el registro contable de la IED, de acuerdo con una consulta que realizó Revista Fortuna a la Secretaría de Economía.
En el desglose de nuevas inversiones, la Secretaría de Economía reportó un ajuste de 289 millones de dólares que corresponden a movimientos que derivan de la adquisición del capital extranjero por parte de mexicanos, fusiones entre empresas o liquidaciones, según la cifra preliminar con corte al 30 de junio de 2024.
Como se sabe, las plantas de Iberdrola fueron adquiridas en 6,000 millones de dólares a través de un fideicomiso nacional de capital privado (Mexico Infraestructure Partners – MIP- ), el cual se endeudó para financiar la compra a Iberdrola.
Es decir, esta operación no forma parte de la deuda del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y, por lo tanto, no se contabiliza dentro de los Requerimientos Financieros del Sector Público.
En la IED, la venta a un fondo mexicano privado de las plantas de Iberdrola no se considera como un impacto en el endeudamiento del FONADIN.
Al cierre de junio, del segundo trimestre, el registro del cambio de propiedad de las plantas de Iberdrola se registró parcialmente.
En un boletín, la dependencia aseguró que la reinversión de utilidades de los accionistas extranjeros que permanecen en México y que no se envían al exterior sumó más de 7,679 millones de dólares. Las nuevas inversiones se ubicaron en 909 millones de dólares, lo que representó una caída de 1,226 millones de dólares si se compara con los 2,135 millones de dólares registrados al segundo trimestre de 2023.
Las cuentas entre compañías, que incluyen préstamos, cobros y pagos entre empresas mexicanas y extranjeras del mismo grupo corporativo, cayeron 4,398 millones de dólares.
Sale España del Top Ten
De acuerdo a la IED registrada al segundo trimestre de 2024, Estados Unidos se mantiene como principal socio inversionista en México, concentrando el 44 por ciento de los flujos totales, no obstante, se observa la diversificación del origen de las inversiones y sus sectores de participación.
Pero la participación de inversionistas de otros países ya cambio. Con la adquisición por parte de un fondo mexicano de las plantas de Iberdrola, España ya no aparece en el segundo lugar como inversionista extranjero.
España se ostentaba, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía, como el segundo país con mayor participación en la IED con más de 3,700 millones de dólares. Después seguía Alemania, Argentina y Japón.
Hasta el tercer trimestre, Alemania mantenía inversión por 2,800 millones de dólares. Ahora, las cifras al segundo trimestre de 2024 revelan una participación de 4,167 millones de dólares. La participación de Japón también aumentó de 2,400 a 3,082 millones de dólares mientras que la de Argentina cayó de 2,500 a 900 millones de dólares.
La inversión de Canadá pasó de 2,200 a 2,400 millones de dólares. De entre los diez jugadores más importantes en la IED, destaca la presencia de Corea del Sur con 677 millones de dólares.
Por efecto contable, cifra IED se ajustará a 2do semestre ante adquisición de plantas Iberdrola
Indicador de Inversión Extranjera Directa queda rezagado ante nearshoring