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Con cuatro años y 5,000 clientes en México, Tiendanube permite que emprendedores puedan montar una tienda en línea.
¿Recuerda usted qué hacía en el año 2008?
En aquel año, Alejandro Vázquez era un estudiante de administración y sistemas en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina.
Justo ese año y como parte de una tarea escolar decido crear, junto con algunos compañeros, un marketplace que permitiera a los usuarios vender artículos a través de redes sociales.
En aquellos años, recuerda Alejandro Vázquez, el comercio electrónico representaba menos del 1% en las ventas minoristas de la región.
Aquel proyecto inicial —y después de un par de rondas para levantar capital, la última por 500 millones de dólares— se convirtió, hace 11 años, en Tiendanube.
La plataforma ofrece la posibilidad de que emprendedores que produzcan artículos de consumo, abran una tienda virtual de calidad, con mucha facilidad y a bajo costo.
Hoy Tiendanube tiene operaciones, además de en Argentina, en Brasil, Colombia, Chile y en México, donde inició operaciones hace cuatro años. En total, cuenta con 130,000 clientes en la región.
Además, más allá de las tiendas virtuales, Tiendanube permite a sus usuarios el social commerce —la posibilidad de vender artículo a través de cualquier red social—, una solución de punto de venta para quien tenga una tienda física, además de soluciones de pago y de envíos.
El emprendedor también puede recibir asesoría para que, empleando los datos de la plataforma, pueda identificar tendencias de consumo o, en general, vender en mejores condiciones.
El principal proyecto de la plataforma, es que esas 130,000 tiendas virtuales se conviertan en 1 millón para los próximos cinco años.
LOS PLANES PARA MÉXICO
Tiendanube llega a México en el fatídico 2020, el año de la pandemia.
Como sucedió con la irrupción del Covid-19, muchas empresas de todos los tamaños se vieron ante la necesidad de explotar los canales digitales de venta. Era eso o cerrar las puertas.
“Nos dimos cuenta que, en esa crisis, teníamos un papel importantísimo que era ayudar a los emprendedores a, a las pymes que habían cerrado su local físico, a que pudiera sobrevivir”, recuerda el presidente de Tiendanube.
Alejandro Vázquez explica que, específicamente en el mercado mexicano, Tiendanube es empleada por microempresas pero también por grandes compañías como América Móvil, Osram o Berel.
También la emplean clubes de futbol como el Atlético San Luis, quien ha confiado a la plataforma la tienda en línea a través de la cual vende al público jersey y otros artículos.
“Hay más de 5,000 marcas, más de 5,000 emprendedores, que nos eligen para su e-commerce; en menos de cuatro años de trabajo”, explica el directivo. Los consumidores, no obstante, casi llegan a los 4 millones.
Entre los proyectos de Tiendanube para México, adelanta Alejandro Vázquez, es traer el país soluciones propias de distribución de los artículos —para que los clientes puedan ofrecer envíos sin costo— e incluso ofrecer créditos a los emprendedores.
“Hoy, como compañía, nuestra prioridad esté en México y en Brasil; es donde más estamos invirtiendo”, conclúyete Alejandro Vázquez.