Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, consideró que la dividida decisión de la Junta de Gobierno del Instituto Central dio como resultado una prematura baja en las tasas de interés que mina la credibilidad del Instituto Central.
En entrevista con el periódico El Universal, Heath aseguró que los analistas ya no creen en el Banco Central después de la baja en las tasas de interés en medo de la resistencia que muestra la inflación no subyacente.
Subir los pronósticos respecto a la inflación y bajar la tasa de interés al mismo tiempo daña las expectativas. Aclaró, sin embargo, que en su opinión en la Junta de Gobierno del Banco de México ha divergencias y no divisiones.
“Tienes que mandar el mensaje de que vas a hacer todo lo posible por bajar la inflación..”, dijo Heath a la reportera Leonor Flores.
Durante la más reciente reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, se aprobó el ajuste de tasas de interés a niveles de 10.75 por ciento, en un voto dividido-
La decisión de política, que sorprendió a los mercados, contó con los votos a favor de la gobernadora Victoria Rodríguez, además de la subgobernadora, Galia Borja, y del subgobernador, Omar Mejía. Por su parte, votaron a favor de mantener el objetivo de la tasa referencial en 11% la subgobernadora Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath.
Con una votación dividida entre sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó el jueves disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a niveles de 10.75% y con efectos a partir del 9 de agosto.
Los votos a favor de la decisión de política fueron los de la gobernadora, Victoria Rodríguez, además de la subgobernadora, Galia Borja, y del subgobernador, Omar Mejía. Por el contrario, votaron a favor de mantener el objetivo de la tasa referencial en 11% la subgobernadora Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath.