Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
España se colgó el oro en futbol varonil, pero quedaron fuera del podio en el futbol femenil luego de perder el partido por el bronce.
Las expectativas estaban puestas sobre España, tanto en varonil por el reciente campeonato del equipo mayor en la Eurocopa 2024 como en femenil por su título en el Mundial del verano pasado y la Liga de Naciones en febrero.
Sin embargo, para las dirigidas por Montse Tomé el camino se truncó al caer 4-2 ante Brasil en la semifinal, por lo que su última opción de medalla era el bronce que se disputaría contra Alemania.
El partido estaba en ceros hasta el 62´ cuando la central mexicana, Katia Izel García, marcó penal en favor de Giulia Gwinn tras una salida imprudente de Cata Coll, con lo que las germanas se adelantaron en el marcador.
El destino le daría una nueva oportunidad a España para empatar el encuentro y llevarlo al tiempo extendido: un penal en la agonía del partido a favor de Lucía García. Alexia Putellas erró desde los 11 pasos y selló la derrota en lo que fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Furia Roja femenil.
Las españolas alzaron su primer campeonato internacional en la Copa Mundial Australia-Nueva Zelanda, con lo que comenzó un año caótico y de ensueño al mismo tiempo, pues con la destitución de Luis Rubiales de la Federación Española, las futbolistas quedaron sin cuerpo técnico.
Con Pedro Rocha como sustituto de Rubiales, la entrenadora Montse Tomé ocupó el banquillo que dejó Jorge Vilda. Bajo su dirección técnica, la Selección de España levantó el título de la Liga de Naciones de la UEFA y se clasificó a sus primeros Olímpicos.
De la Euro al oro parisino
Por otro lado, la categoría sub-23 varonil consiguió subirse al escalón más alto del podio al derrotar en la final al conjunto anfitrión con un marcador de 5-3 que se decidió en tiempos extras.
Los galos abrieron el marcador al 11’, pero al 28’ España ya le había dado la vuelta al partido con un doblete de Fermín López y otro tanto de Alex Baena. El primer tiempo cerró 3-1.
Maghnes Akliouche acercó a Francia al 79’ y Jean Mateta terminó por empatar el encuentro a través del penal en el tiempo de compensación, lo que extendió el partido 30 minutos más.
Sergio Camello se vistió de héroe y encontró el gol al 100’ poniendo haciendo más pesada la losa para los franceses que se volvió insostenible con el segundo tanto de Camello al 121’.
Cabe recordar en el balompié masculino la selección que compite es la sub-23, mientras que en la rama femenil no existe límite de edad, por lo que las convocadas suelen ser las mismas que juegan los mundiales mayores.
El futbol femenil termina su actividad este sábado 10 de agosto, a las 9:00 a. m., con el duelo entre Brasil y Estados Unidos por el oro. Después de que se decidan las medallas, Alemania podrá recoger su presea de bronce.