Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El pronóstico responderá a la postura relativamente restrictiva de la política monetaria aplicada en el país; la agencia de riesgos crediticios dijo que ahora anticipa solo “modestos” recortes en la tasa de interés hasta el 10.25% al cierre de este año.
La calificadora internacional Fitch Ratings indicó el jueves que su pronóstico es que la inflación de México reanude su descenso ante una postura “relativamente restrictiva de la política monetaria”, que inició en junio de 2021 con un ciclo de alzas que se prolongó hasta marzo del año pasado, al alcanzar niveles de 11.25%.
Carlos Morales, director de calificaciones sobernas para América Latina de Fitch, dijo que ahora anticipan “solo modestos recortes adicionales” a la tasa de interés objetivo del Banco de México (Banxico), hasta llegar al 10.25% al término de 2024, y donde los recortes a partir de entonces por parte de las autoridades monetarias ocurrirán con “relativa cautela”.
La inflación de julio, publicada este jueves por la mañana, presentó “una reversión repentina”, dijo Fitch. El indicador aumentó por quinta vez consecutiva alcanzando niveles de 5.6% frente al 4.4% de febrero, cuando alcanzó su punto más bajo en el año.
El aumento inflacionario del mes pasado provino principalmente de los componentes no subyacentes, relacionados con los precios de productos relacionados con la Energía y la Agricultura y donde, en este episodio, volvieron a destacar presiones en las frutas y verduras, dentro de los productos agrícolas.
“En una nota positiva, la inflación subyacente sigue en constante descenso, alcanzando el 4%”, subrayó Morales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que la inflación subyacente, llamada medular debido a su peso en la trayectoria de la inflación a más largo plazo, creció 0.32% a tasa mensual y en 4.05% a tasa anual, encima del 4.02% estimado por analistas, aunque inferior al 4.13% reportado en junio.
La encuesta Citibanamex de Expectativas difundida el martes anterior arrojó que la mediana de 33 participantes incrementó a 10.50% desde el 10.25% previo su pronóstico de tasas de interés.
También el grueso de los analistas consultados, de igual número de entidades financieras, dijo que veía el segundo recorte a la tasa después de marzo pasado para el 18 de septiembre, y no para el 8 de agosto, como sucedió hoy.