Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El peso mexicano iniciaba la sesión del martes tras el lunes negro perdiendo más terreno frente al dólar, en espera de la decisión de política monetaria del Banco de México y de la inflación de julio, ambos eventos programados para el jueves.
La moneda nacional seguía perdiendo terreno frente al dólar al iniciar sus operaciones del martes, con una depreciación de 0.37% en su modalidad spot y cotizando alrededor de 19.44 unidades por dólar luego de tocar máximos en los 19.5203; el sistema de información Forex de Investing señalaba máximos más altos, en los 19.5250.
Tomando en cuenta el desempeño negativo que ha mostrado la divisa en las últimas cuatro sesiones, la depreciación acumulada era del 4.36%.
El banco Bx+ resaltó que a pesar de que algunas monedas de mercados emergentes repuntaban el martes, como el real brasileño o el rand sudafricano, el peso seguía con minusvalías y ubicaba su peor marca frente al dólar desde el arranque del 2023. La última vez que el peso cotizó máximos de 19, fue el 11 de enero del año pasado, en los 19.1150 unidades por dólar.
Operadores destacaron que los inversionistas están a la espera de los datos de inflación del mes pasado, donde un consenso de 32 analistas consultados por Citibanamex sitúa al índice general de precios en 5.18% a tasa anual, por arriba del resultado de junio, de 4.98%.
Si bien la expectativa inicial era que el banco central mexicano determinaría el segundo recorte a la tasa de interés referencial de 2024 durante su reunión de política monetaria del jueves, el lunes negro revirtió la posibilidad. Ahora la percepción entre los analistas apunta a que la tasa de interés referencial en México se sostenga en niveles del 11%, su mayor marca en dos décadas.
“Los nervios entre los operadores son elevados, y la volatilidad ha aumentado de manera considerable, por lo que los movimientos en la cotización cambiaria son imprevisibles a corto plazo”, señaló el director de análisis de CI Banco, Jorge Gordillo.
CI Banco estima que el tipo de cambio podría reportar rangos de entre 19.20 y 19.65 pesos por dólar en su modalidad spot durante el martes.
En Estados Unidos, funcionarios de la Reserva Federal han confirmado la postura del propio banco central estadounidense en el sentido de que la primera economía mundial está reportando menores presiones inflacionarias, lo que aumenta la posibilidad que el próximo movimiento de política sea de una disminución de la tasa de referencia, de un rango de 5.25% a 5.50%, a otro de 5% a 5.25%, en septiembre próximo.