París 2024: ¿En qué disciplinas habría medallas para México?

TelevisaUnivision transmitirá los Juegos Olímpicos 2024.
TelevisaUnivision transmitirá los Juegos Olímpicos 2024.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La Televisión sigue siendo la principal opción para ver las competencias de París 2024, pero las redes sociales ganan terreno como fuente noticiosa.

Como cada cuatro años, los aficionados se emocionan con la posibilidad de ver a un atleta mexicano con una medalla olímpica y, en el mejor de los casos, escuchar el himno nacional mientras la bandera tricolor es izada.

A unos días de que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024, ¿qué posibilidades tienen los integrantes de la delegación mexicana de alcanzar ese podio?

El estudio Rumbo a la gloria: los mexicanos y los Juegos Olímpicos París 2024, elaborado por la firma Kantar explora esa posibilidad.

De acuerdo con el estudio, la delegación mexicana —compuesta por 107 atletas— participará en 24 de las 32 disciplinas.

“Las expectativas para que los deportistas mexicanos se traigan una medalla a casa son las mejores”, considera Kantar.

En específico, “los deportes en los que (los mexicanos) consideran que México va a destacar son los siguientes: Clavados con un 67%, Boxeo y Tiro con Arco comparten el 60%”.

Le siguen “un 58% en el Taekwondo, mientras que con un punto de diferencia se encuentra Natación (54%) y Gimnasia (53%), y el Altetismo no se queda atrás con un 46%”.

¿CÓMO CONSUMIREMOS LOS JUEGOS?

De acuerdo con la firma especializada en análisis de datos y elaboración de perspectivas, el 88% de los mexicanos seguirán los juegos de París 2024.

No obstante, ¿cómo seguirán los juegos?

La mayoría de los mexicanos seguirán el desarrollo de las competencias a través de Televisión abierta en un 62% y de la Televisión de paga en un 45%.

Kantar encontró que el 90% de los mexicanos sintonizará las competencias desde la comodidad de su hogar, 32% en la casa de familiares o amigos, 27% en un bar o restaurante y 24% los verá en la oficina.

Además, lo hará acompañado de botanas (66%), comida rápida (63%), cervezas (59%), y bebidas alcohílicas (48%). Por otro lado, el 46% pedirá comida y/o bebida a través de las aplicaciones con entrega a domicilio.

Sin embargo, a pesar de la preferencia de ls televisión para ver las competencias, el seguimiento noticioso será, en un 49%, mediante redes sociales.

En este sentido, Facebook será la red social preferida de los usuarios para el seguimiento de noticias, con un 78%, y en un 80% para ver las competencias.

“Le sigue YouTube con un 65%, considerando que se pueden ver reseñas de las competencias por parte de influencers, comentaristas deportivos o líderes de opinión”, continúa el informe de Kantar.

Y, “en tercer lugar encontramos a TikTok para ver extractos de las competencias (47%), Instagram para ver las competencias y seguir las noticias (46%) y Twitter para ver noticias (34%)”.

OPORTUNIDAD COMERCIAL

Los Juegos Olímpicos de París 2024 también representan una gran oportunidad comercial para las marcas que lo sepan aprovechar.

“Al 61% de los mexicanos les llama la atención las marcas que se suman a esta justa deportiva, por eso estar en presentes es un acierto para ellas”, estableció Kantar.

“Si bien anunciarse en este tipo de eventos ofrece exhibición y la posibilidad de mejorar la percepción de marca —agregó— solo el 36% mejora su percepción de marca y aunque no necesariamente es sinónimo de intención de compra”.

Kantar identificó, por último, que el 44% de los consumidores mexicanos sí considera adquirir los productos de una marca, tras verla anunciada en estas fechas.