Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
El valor comercial de las exportaciones chinas de calzado se situó en torno a los 49,300 millones de dólares en 2023, según cifras del portal de estadística Statista. De esta forma, China se convirtió en el máximo exportador de este tipo de artículo del mundo. Esto ha afectado, al mismo tiempo, a empresas enfocadas en la industria del calzado como Timberland y, de forma escalonada, a empresas como la mexicana Flexi.
Hace un par de semanas, Flexi dio a conocer el cierre de una de sus plantas en Guanajuato. Esta decisión, de acuerdo con diversos medios de comunicación, se debió a que el 90% de la producción de esa planta era para Timberland, una marca que a raíz de la pandemia tiene un problema muy grave de ventas, situación que la llevó a dejar de hacer pedidos a Flexi.
En los últimos 12 meses, las ventas de Timberland a nivel mundial registraron una caída de 13%, al pasar de 1,784.7 millones de dólares a 1,556.9 millones de dólares al cierre del año fiscal en marzo pasado, de acuerdo con los reportes financieros de VF Corporation, dueño de la marca.
Frente a falta de pedidos por parte de Timberland, Flexi tuvo que cerrar esta planta ubicada en el estado de Guanajuato. Del mismo modo, se informó que la compañía mexicana relocalizó, en San Diego de la Unión, dos líneas de producción.
Con esto se aclaró que estas decisiones no tienen que ver con la situación financiera de la Flexi sino con que se debe a la situación de uno de sus socios estadounidenses.
Sin embargo, diversos medios consignaron que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado en México reconoció que las importaciones en condiciones de dumping, práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al coste con el fin de eliminar a la competencia, provenientes principalmente de China, son un problema para la industria nacional, afectando la producción, venta y vida de estos negocios.
Solo en el último año, alrededor de 30 compañías dedicadas a la producción de zapatos en México han cerrado, además de perderse aproximadamente 12,000 empleos en todo el país, de los cuales el 87% fueron en el estado de Guanajuato.
También te puede interesar: La LMB va por la Generación Z