Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció en la conferencia de prensa de este lunes que en su administración continuará la construcción de trenes de pasajeros con 3 mil nuevos kilómetros de vías, el doble de lo construido por el gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. El plan de infraestructura, según adelantó la próxima mandataria, se dará a conocer la siguiente semana.
Hasta 2023, México cuenta con aproximadamente 26,914 kilómetros de vías férreas. Este sistema ferroviario se utiliza principalmente para el transporte de mercancías, aunque también hay algunas líneas dedicadas al transporte de pasajeros.
La Dra. Sheinbaum detalló que la construcción de vías férreas ahora se concentrará en el norte del país, por lo que uno de los nuevos trenes será a Tren Maya en el estado de Tamaulipas.
Al hablar sobre cómo se llevarán a cabo esta obra, la Dra. precisó que se realizará “de la misma manera que se ha construido el Tren Maya: una parte, con ingenieros militares, y otra parte con empresas”. El objetivo, de acuerdo con la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, sería licitarlo en 2024, para poderlo construir en 2025, ya con los recursos disponibles.
“Como ven además de estar construyendo el equipo de gobierno, ya estamos trabajando en los proyectos, por eso hablamos de continuidad de la 4T y de los nuevos proyectos”, comentó.
En este sentido, Sheinbaum agregó que aún está pendiente la continuación del tren hacia Puerto Progreso (Yucatán) como parte del proyecto ‘Renacimiento Maya’. Asimismo, reiteró que su administración buscará la consolidación del Tren Maya, así como del Tren Interoceánico, que conecta el Golfo de México con el océano Pacífico.
“Faltan dos interconexiones muy importantes del Tren Interoceánico. Una hacia Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para la refinería, que es un tren de carga, pero también de pasajeros”, señaló.
Pero la contrucción de vías férreas no es un tema nuevo en la agenda de la Dra. Claudia Sheinbaum; en el evento para dar inicio a su campaña rumbo a las elecciones, la entonces candidata dio a conocer a través de su lista de compromisos titulada “Los 100 Pasos para la Transformación”, que entre sus proyectos se había planteado el de conectar a todo el país mediante rutas de trenes, los cuales serían de pasajeros y de carga.
Este documento, que además fue leído por la propia Claudia Sheinbaum en la plancha del Zócalo, también detalla que con este impulso a la construcción de trenes de pasajeros se busca incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades, así como proporcionar un transporte público más económico y menos contaminante.
En este sentido, en el documento la Dra. Claudia Sheinbaum también propone evaluar el uso de 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por el gobierno de Ernesto Zedillo para que puedan circular trenes de pasajeros.
Las primeras en evaluarse serían:
• Tren México – Querétaro – León – Aguascalientes
• Tren México – Querétaro – Guadalajara
• Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
• Tren México – Puebla – Veracruz
El plan de la virtual presidenta da detalles de una segunda etapa para el desarrollo de rutas de tren de pasajeros. Dichas rutas serían:
• Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
• Tren México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales
• Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Al mencionar las rutas de trenes de carga, Sheinbaum Pardo indicó que se deben concesionar siete rutas:
• Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos
• Tren Interurbano AIFA–Pachuca
• Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes
• Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
• México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo
• México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales
• Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez
También te puede interesar: Necesitaría Pemex reestructurar deuda y aprovechar reconocimiento en Presupuesto: Franklin Templeton