Encanta Nvidia a inversionistas; es la empresa más valorada del mundo rebasando a Apple, Microsoft

Ucrania exporta casi la mitad del neón a escala mundial, un gas inerte que se utiliza en la fabricación de microchips. Foto: 123RF

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La euforia que manifiestan los inversionistas en sus órdenes de compra podría apoyar la carrera alcista de la compañía: el martes sus acciones ganaron casi 5% (4.60%) al cierre de jornada, incrementando su valor bursátil, que en el año acumula un avance de 170%. Hoy los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados por la celebración del Junettenth (día del fin de la esclavitud).

El diseñador de semiconductores Nvidia se convirtió el martes en la compañía con la mayor capitalización bursátil del mundo, superando a Apple y Microsoft, un símbolo que representa la fiebre por la inteligencia artificial (IA) generativa que impulsa los mercados, consigna información de Newsweek.

El valor de grupo de Santa Clara (California) alcanzó 3.352 billones de dólares, según un cálculo de la agencia AFP. Nvidia sin embargo, aún no alcanza el récord absoluto al que llegó Apple el lunes, cuando alcanzó los 3.376 billones de dólares.

La euforia que manifiestan los inversionistas en sus órdenes de compra por Nvidia, sin embargo, podría apoyar su carrera alcista: el martes sus acciones ganaron casi 5% (4.60%) al cierre de jornada, incrementando su valor bursátil. Hoy los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados por la celebración del Junettenth (día del fin de la esclavitud).

Desde que se lanzó el ChatGPT, el robot conversacional de OpenAI en noviembre de 2022, el precio de Nvidia se multiplicó por ocho, gracias a la popularidad de sus potentes microchips.

“Hacía algún tiempo que esperábamos esto”, señaló Angelo Zino, analista de CFRA. “La IA está trastocando el paisaje. En el mundo real, y también en los mercados”, añadió, al tiempo que destacó que la industria de semiconductores es la más importante en Wall Street.

La reciente división por 10 de sus acciones, el pasado 7 de junio, contribuyó a aumentar aún más el valor de la empresa al fomentar la demanda por un título más accesible.

El grupo produce potentes tarjetas gráficas (GPU), semiconductores capaces de gestionar una cantidad considerable de cálculos, necesarios para la IA generativa. La IA generativa produce textos, fotos y videos, entre otros, a partir de un pedido formulado en lenguaje corriente.

Aunque muchos gigantes de la tecnología como AMD o Intel, así como Apple o Microsoft, invierten masivamente en IA, Nvidia lleva una confortable ventaja en el mercado de semiconductores destinados a inteligencia artificial.

¿Hacia los 4 billones?

“Los microchips GPU de Nvidia son el nuevo oro o el nuevo petróleo del sector tecnológico”, consideran los analistas de Wedbush Securities. Para ellos, Nvidia, Apple y Microsoft están “en carrera hacia los 4 billones de dólares de valor en bolsa”.

Desde hace un cuarto de siglo, General Electric, ExxonMobil, Microsoft y Apple se sucedieron en el “podio” de esa competencia, antes de Nvidia. Nvidia, Apple y Microsoft reúnen entre las tres alrededor de 10% del valor total de empresas que cotizan en bolsa en el mundo.

Nvidia presentó a inicios de junio un nuevo procesador, menos de tres meses después de su modelo anterior, en un sector acostumbrado a intercalar sus lanzamientos en varios años. “En Wall Street, hacia donde los capitales fluyen actualmente, los ‘siete magníficos’ (como se conoce a las grandes tecnológicas) continúan dominando los intercambios”, resumió Konstantin Oldenburger, analista de CMC Markets.

“Nvidia es la empresa que más crea valor en el mundo en este momento”, afirmó Adam Sarhan, de 50 Park Investments, en alusión a la IA generativa, pero también a la fabricación de ordenadores o la industria de las criptomonedas, muy demandante en datos.

“Aquí se trata del inicio del boom de la IA”, añadió.

Luego de equipar los servidores de todo el mundo para hacer funcionar los programas de IA generativa, los microchips de última generación, con los de Nvidia a la cabeza, estarán en los aparatos individuales como los smartphones, anticipó Angelo Zino. También serán solicitados en el sector industrial, como los vehículos autónomos, añadió el analista. “Son oportunidades masivas para Nvidia”.