ENTREVISTA || Banamex regresa por la banca de menudeo y acelera paso por Nearshoring

ENTREVISTA || Banamex regresa por la banca de menudeo y acelera paso por Nearshoring

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Claudia Villegas / María Luisa Aguilar

 

Para dirigir el nuevo destino de Banamex en México, Citigroup Inc. buscó a sus mejores cuadros. Al dar a conocer, a mediados de febrero, los nombres de los banqueros que encabezarían esta nueva etapa, Citi informó que, ante la separación de sus unidades de negocio este año –por un lado, la banca de consumo y empresarial, representados por Banamex, y por el otro, la gestión de activos patrimoniales por medio de Citi México–, los nombramientos en puestos estratégicos tenían que garantizar capacidad y liderazgo.

Ahora, Manuel Romo Villafuerte, quien ha colaborado en la institución desde 1991, estará al frente de Banamex.

Se estima que la separación de la entidad bancaria finalice en la segunda mitad de 2024, y que, hasta entonces, la marca Citibanamex continúe operando como un banco y un solo grupo financiero, bajo el mando de Romo.

En 2025, de acuerdo con los planes de Citi, vendrá la Oferta Pública Inicial (OPI) para concretar el ingreso de nuevos inversionistas en Banamex. Significará, también, la salida del gigante estadounidense del banco que gestionó por casi 20 años.

Romo es conocedor de las áreas de Banca Corporativa, Tarjetas de Crédito y Banca de Consumo, de la marca Citibanamex. En entrevista con Revista Fortuna, comentó sobre de los retos que enfrenta la institución crediticia (la cuarta del sistema comercial de banca múltiple por activos) y la manera en que ha sorteado los cambios de estrategia de los últimos años, lo que atribuye a una resiliencia y a un compromiso institucional a prueba de fuego, que se ha vuelto legado a lo largo de 140 años.

El ejecutivo anticipó que Banamex consolidará una participación sistémica relevante en el negocio de la banca de menudeo, especialmente por una creciente influencia en el mercado de crédito al consumo.

En esta etapa, ¿cuáles son las principales estrategias para ampliar la base de clientes, principalmente en el segmento de consumo, tomando en cuenta las altas tasas de interés?

–Estamos en una posición muy favorable para crecer, gracias a nuestros productos y canales para los diferentes segmentos del mercado mexicano.

“En captación, contamos con una sólida oferta de cuentas, con beneficios tangibles y opciones de inversión muy atractivas. En (la parte de) crédito, nuestro portafolios de tarjetas es robusto y con gran posicionamiento (y donde) hemos mejorado nuestros productos de créditos personales y de nómina, para hacerlos aún más competitivos. En hipotecario, estamos creciendo nuestra participación.”

Por otro lado, agregó, “hemos trabajado consistentemente en mejorar la experiencia de nuestros clientes. En el canal físico de nuestras sucursales, cerramos 2023 con la mejor medición de recomendación de nuestros clientes (NPS, por sus siglas en inglés), gracias a que hemos mejorado enormemente nuestro servicio”.

Asimismo, apuntó, “hemos fortalecido y mejorado nuestros canales digitales, BancaNet y Citibanamex Móvil, que destacan por su estabilidad y seguridad. En específico, en la aplicación (app) hoy ofrecemos una experiencia de usuario única, a través de procesos simplificados que permiten a los clientes el acceso a una creciente oferta de productos de captación, crédito, e inversión, cada vez más personalizados”.

–Para lograr estos objetivos, ¿cuáles son, en monto y enfoque, las inversiones clave en tecnología y objetivos? ¿Qué planes en concreto hay alrededor de las tendencias de digitalización de los servicios financieros?

–Los canales digitales son fundamentales en la estrategia de Citibanamex. El porcentaje de contratación de nuestros productos, a través de BancaNet (portal web) y nuestra aplicación Citibanamex Móvil, ha tenido un incremento significativo y constante en los últimos años, al igual que el número de clientes digitalizados, lo que nos permite también ser más eficientes en el servicio postventa.

“Trabajamos permanentemente en mejorar la experiencia de nuestros clientes en estos canales, con funcionalidades valoradas, ofertas personalizadas, estabilidad y los más altos estándares de seguridad para realizar sus transacciones y proteger (la) información (de los clientes).

“Cabe destacar también que realizamos una inversión de 300 millones de dólares al año, en tecnología, y 400 millones de pesos, este 2024, en prevención de fraudes, incluyendo la actualización de plataformas de evaluación de riesgo de fraude y los sistemas de monitoreo para tarjetas de crédito, banca electrónica y fraude interno. Con ello hemos podido reducir en 70 por ciento los casos de fraude.”

–Después del largo proceso de escisión de Citi, ¿cuáles son las grandes experiencias y en qué beneficiarán a los clientes del banco?

–Todo este proceso nos ha dejado múltiples enseñanzas. Quizá la más importante ha sido comprobar, una vez más, la extraordinaria resiliencia institucional de Citibanamex, como lo ha hecho a lo largo de sus 140 años de historia, para adaptarse a nuevas circunstancias y poder servir de la mejor manera a sus clientes, a las comunidades en las que estamos presentes y al país en su conjunto.

“Llevar a cabo la separación de nuestros negocios y, simultáneamente, mantener nuestra dinámica comercial, ha requerido un esfuerzo y compromiso adicional de todos nosotros, y la respuesta ha sido excepcional.”

Romo acotó que “el cuerpo directivo y los colaboradores han demostrado no solo un enorme talento y capacidad, sino un gran amor a la camiseta, y la inquebrantable voluntad de hacer lo necesario para que, al final del proceso, contemos con dos bancos ganadores: sólidos, listos para operar y perfectamente posicionados para ser líderes en los respectivos segmentos. Contamos, sin duda, con el mejor equipo de la banca, y ello es uno de nuestros principales activos”.

–¿Cuál es el perfil ideal de los nuevos socios de la institución?

–México es un país enormemente atractivo para inversionistas y empresas nacionales y extranjeras, y más ahora, en el marco de la reconversión de cadenas productivas, tendencia frente a la cual tenemos varias ventajas comparativas.

“En ese sentido, confiamos en que habrá diversos inversionistas interesados. El proceso de separación concluirá en la segunda mitad de 2024, y la OPI se llevará a cabo en 2025. En su momento, en función de las condiciones del mercado, se determinarán todos los detalles alrededor de esta transacción.”

–¿Cuáles son los nuevos productos y servicios que marcarán la diferencia para el banco?

–Por el lado de la captación, buscaremos crecer en la apertura de nuevas cuentas, principalmente de nómina, y continuar fortaleciendo nuestra oferta de productos de inversión, como pagarés y fondos de inversión.

“Por lo que se refiere al crédito, nos centraremos, simultáneamente, en varios productos: tarjetas de crédito, donde tenemos una reconocida fortaleza; crédito personal y de nómina, en los que hemos tenido un repunte importante; hipotecario, con crecimiento de doble digito en el último año, y obviamente, el crédito a pymes y a empresas e instituciones.

“Asimismo, los canales digitales son fundamentales en la estrategia de Citibanamex: el porcentaje de contratación de nuestros productos, a través de BancaNet (portal web) y nuestra aplicación Citibanamex Móvil, ha tenido un incremento significativo y constante en los últimos años, al igual que el número de clientes digitalizados, lo que nos permite también ser más eficientes en el servicio postventa.”

–Podría platicarnos sobre las estrategias centrales para recobrar el liderazgo en cada una de las carteras

–La separación de nuestros negocios en Banamex y Citi México permitirá, a ambos bancos, enfocar mejor sus recursos y desarrollar al máximo su potencial, para beneficio de todos nuestros clientes, quienes no solo seguirán contando con los productos y servicios actuales, sino que contarán con otros productos de primer nivel y mejor atención.

“Banamex seguirá siendo un grupo de importancia sistémica, por sus balances, número de clientes, presencia y alcance nacional, red de sucursales y canales digitales, todo ello respaldado por la marca más reconocida de la banca en México.

“Tendrá una participación de mercado muy relevante en todos los segmentos de la banca de consumo, tanto en lo que se refiere a captación (cuentas transaccionales, de ahorro e inversión; fondos de inversión), como por el lado del crédito (tarjetas, créditos personales y de nómina, crédito hipotecario y crédito empresarial) y por su papel central en el sistema de pagos.

“Además, contará con una de las Afore más grandes del sistema y una aseguradora líder en el mercado de banca y seguros. Citi será muy relevante en la atención a multinacionales, corporativos, instituciones y empresas con operaciones internacionales, en lo que se refiere a emisiones en los mercados de deuda y capital, compraventa de valores y divisas, servicios de tesorería, pagos y transferencias internacionales, así como financiamiento al comercio exterior, custodia de valores y servicios de banca privada, entre otros. Cuando ves las principales operaciones de Citi en 96 países, México estará dentro de los primeros cinco.”

–¿Cómo ven la banca del futuro en México?

–La banca del futuro en México, al igual que en el resto del mundo, será crecientemente digitalizada y automatizada, y con apoyo en la inteligencia artificial y otras tecnologías, seguirá avanzando en la oferta de productos y servicios que se adapten, de forma personalizada, a las necesidades y preferencias de cada cliente.

“Una banca en la que las transacciones se llevarán a cabo casi exclusivamente por canales digitales, y las sucursales se convierten casi exclusivamente en centros de asesoría.

“Una banca cada vez más competida, especialmente por el creciente número de nuevos competidores, como bancos digitales y fintech –con empresas de medios de pagos digitales, por ejemplo–, donde la competencia por el talento, particularmente el talento tecnológico, se hará cada vez más fuerte. Y por el impulso al desarrollo sostenible y la adopción de criterios y prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), que serán cada vez más determinantes para su viabilidad y éxito.”

–¿Cuál será el papel de Banamex en la era del nearshoring?

–Estamos listos para respaldar a nuestros clientes ante esta coyuntura de retos y oportunidades. Conjugamos la presencia, capacidades y visión globales de Citi, con la presencia, arraigo, experiencia y conocimiento del mercado local de Banamex.

“Además, el hecho de que Citi sea un banco norteamericano, con una alcance y relevancia extraordinarios en ese país, lo hace un socio ideal para las empresas orientadas a ese mercado, cuyo acceso es el objetivo final del nearshoring. Gracias a esta combinación de fortalezas, hemos contribuido a la llegada a México de cerca de 90 empresas americanas y de otros países.”

Durante 140 años, externó, “hemos mantenido un compromiso permanente con México. Somos parte de la historia de este país, y así continuaremos en los próximos años, contribuyendo en su desarrollo, con servicios bancarios de excelencia”.

–¿Pensarían en adquirir una fintech?

–Estamos siempre atentos de la evolución tecnológica y las empresas que surgen, y continuamente evaluaremos la mejor decisión. Entre las nuevas empresas financieras tecnológicas hay una gran variedad.

“En nuestra visión de negocios, las fintech son, quizá, más que competidores, empresas con las que podemos colaborar, en las que podemos invertir y con las que podemos asociarnos; empresas que nos ayudan a traer nuevas soluciones al mercado y ofrecerles a nuestros clientes mejores productos, tanto de crédito como de una nueva etapa”, finalizó Manuel Romo Villafuerte.

 

 

 

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