Anuncio de impulso a reformas constitucionales desde el Congreso causó caída en BMV y sigue presionando al peso.

Tiempo de lectura aprox: 38 segundos

El nerviosismo resurgió nuevamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al perder 0.44%, y era todavía más acentuado en el tipo de cambio, que exhibía una depreciación de 2%, en alrededor de 17.8490 pesos por dólar, con niveles máximos que traspasaron el nivel sicológico de las 18 unidades por dólar.

Sin embargo, después de 20 minutos de nerviosismo, en la BMV el Índice de Precios y Cotizaciones regresó a las ganancias con un avance de 0.24%.

Esta tarde, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en el Cámara de Diputados, confirmó que en septiembre, el último mes del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impulsará la reforma al Poder Judicial, en coordinación con el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Se trata de 18 reformas presentadas por el Ejecutivo Federal en febrero, esto es, más de 54 iniciativas para un total de 54 reformas en diferentes apartados de la Constitución, lo que incluye la reforma del Poder Judicial, dijo Mier.

Analistas advirtieron que el rechazo de los mercados financieros y los inversionistas a estas medidas podrían ampliar el nerviosismo y la volatilidad, y propiciar eventuales recortes en la calificación crediticia del país.