Certifican a Nissan como mejor lugar para trabajar LGBTQIA+

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Human Rights Campaign Foundation emitió dicho distintivo a la armadora nipona para todos sus activos donde tiene presencia en múltiples países de Latinoamérica.

Raúl Curiel

El índice de Equidad Corporativo de Human Rights Campaign (HRC) es una herramienta de autoevaluación de acciones vinculadas a la promoción de espacios laborales equitativos e inclusivos para la comunidad LGBTQIA+, que cuenten con un consejo de diversidad y desarrollen actividades concretas para favorecer un ambiente de trabajo seguro. Este martes Nissan Latinoamérica anunció en un comunicado que se hizo acreedor de dicho distintivo, por su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión.

Este reconocimiento se da en el Mes del Orgullo, por eso la compañía japonesa también reveló los pasos dados, reconocimientos y de lo que se viene. “El Mes del Orgullo, es una oportunidad más para sensibilizar sobre los avances y desafíos que aún enfrenta esta comunidad y proponernos tener un rol activo para estimular el cambio”, dijo Guy Rodríguez, presidente Nissan América Latina; y vicepresidente corporativo, Nissan Motor Co.

La armadora también detalló que Nissan forma parte de la alianza con Pride Connection en América Latina, una red de empresas comprometidas con la diversidad y que buscan extender sus redes de contactos para compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas hacia la inclusión laboral de la comunidad LGBTQIA+.

La generación, atracción y retención de talento, como así el desarrollo y retribución, son algunos pilares de los que se enfoca esta organización. Además, crea espacios inclusivos donde los empleados LGBTQIA+ y sus aliados sienten un espacio laboral seguro, libre de agresiones o conductas que afecten a cualquier persona, por su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

En lo que va del año, Nissan Mexicana tuvo algunos reconocimientos más como ser reconocida como una “Súper Empresa 2024” al celebrar el cumplimiento de los “10 Compromisos Pride Connection”. Cada año, la empresa brindó capacitación a sus equipos sobre la temática LGBTQIA+ y aliados. En 2022, el foco fue la empatía y en 2023, la inclusión. En este 2024, la novedad es que el entrenamiento incluirá también a los colaboradores de las plantas productivas, parando la línea en algunos casos, y ofreciendo sesiones focales para grupos de supervisores y operadores en otros, con el fin de dedicar tiempo a profundizar el conocimiento y volverse aliados efectivos.

En países como Argentina, Brasil, Chile y Perú, Nissan cuenta con el otorgamiento de un bono de guardería dirigido inicialmente a las madres que ahora incluye a todas las figuras que puedan actuar como tutores en la crianza. Otro caso es el bono de seguro médico que excede lo definido por la ley, reconociendo a todo tipo de familias.

Asimismo, la licencia parental (maternidad y paternidad) establecida legalmente en cada país, es complementada para todos los colaboradores y por el mismo período de tiempo, comprendiendo también a la licencia por adopción y reproducción asistida, aplicada a cualquier cuidador, independientemente del género, al asumir el primer cuidado del niño o niña. En el caso de México, Nissan ofrece una póliza de salud a sus colaboradores, que contempla familias con parejas del mismo género o sexo.

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