Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
El cruce del presidente español y del presidente argentino sigue escalando y los acuerdos comerciales se tensionan. Las empresas ibéricas que invierten en Argentina, se ubican del lado de Pedro Sánchez. Por su parte, España retira la embajadora de Buenos Aires…
María Jesús Alonso Jiménez, embajadora del Gobierno de España en Buenos Aires, se ha retirado del país luego del cruce dialéctico que protagonizaron Pedro Sánchez y Javier Milei. José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, explicó: “La embajadora se quedará definitivamente en Madrid, Argentina se queda sin embajadora. Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada, pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas. Retiramos a la embajadora porque la colaboración es más poderosa que la confrontación”.
Tras ello, Javier Milei no dudó en responder: “Lo que está ocurriendo es un disparate, propio de un socialista arrogante. Es tan arrogante que sobre un problema personal en una frase sin nombres, al verse aludido, hace una escalada diplomática, sin sentido. Se cree el Estado, bien socialista. Sánchez no es el Estado, Sánchez no es España. Y mucho menos su mujer”.
En ese contexto, España es el segundo máximo inversor de Argentina y hay empresas que dejan mucho dinero en el país sudamericano. Además, en 2023, Argentina realizó ventas a España por 1,400 millones de dólares y de acuerdo a los datos publicados por el INDEC, en los primeros tres meses del año se sumaron exportaciones por 270 millones de dólares, siendo el principal destino dentro del viejo continente.
La particularidad es que tras el cruce, las empresas españolas en Argentina decidieron ponerse del lado de Pedro Sánchez. “Rechazamos profundamente las declaraciones fuera de tono contra el Presidente del Gobierno y su mujer, no en un mensaje diplomático, que es el tienen que tener dos países amigos. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos”, declaró el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, en una entrevista con SER.
Telefónica también se alineó detrás de Garamendi y en un comunicado, manifestó: “Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países…”.
Iberia, empresa que genera 197 millones de euros y 12,000 puestos de trabajo directos e indirectos, se encolumnó de la misma forma a través de las palabras de su presidente, Marco Sansavini: “En un acto político que nada tenía que ver con el encuentro empresarial del sábado, Milei hizo unas declaraciones que no atienden al lenguaje diplomático que debe usarse entre dos países amigos, con estrechas relaciones bilaterales”.
De acuerdo a la información de Europa Press, la tensión provocada es tan grande que Iberia tuvo que remarcar que no tomara medidas comerciales, por lo que al momento seguirá operando en Argentina. Sin embargo, si esta escalada sigue aumentando, no se descartan decisiones contundentes en ese aspecto.
También te puede interesar: Javier Milei se cruza con Pedro Sánchez y hay 18,000 millones de euros en juego