Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos
Entre mayo y junio de 2021, un grupo de ocho firmas privadas del Sector Salud fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública por un periodo de entre tres meses a tres años, a las que también se les asignó multas por un monto de 6.6 millones de pesos (mdp) por incurrir en presuntas irregularidades.
En cumplimiento a una sentencia definitiva del 1 de septiembre del año pasado dictada por la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Secretaría de la Función Pública dejó sin efectos una resolución del 11 de mayo de 2021 que afectó a la empresa Innovaciones Hospitalarias de México, “y los actos que derivaron en la misma”.
A partir del miércoles de esta semana, de acuerdo con la circular 00641/30.15/ 3406 /2024 publicada en el DOF el martes, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las empresas productivas del Estado y las entidades federativas “podrán recibir propuestas o celebrar contratos sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas” con la empresa.
Por medio de la sentencia definitiva dictada dentro del juicio de nulidad número 16135/21-17-03-4 promovido por la empresa, la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó declarar la nulidad de la resolución número 00641/30.15/2635/2021, de fecha 11 de mayo de 2021, “y emitir otra resolución”.
“…en acatamiento a lo ordenado por la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, esta Autoridad Administrativa, emitió el Acuerdo No. 00641/30.15/ 2650 /2024 de fecha 06 de mayo de 2024”, se refiere en la circular, rubricada por el titular del área de responsabilidades del Órgano Interno de Control Específico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gustavo Aguirre Lona.
El convenio indica que en acatamiento a lo instruido por la Tercera Sala Regional ante el recurso promovido por la empresa en contra de la resolución asentada en el expediente administrativo número PISI-A-NC-DS-050/2019, “esta Autoridad deja sin efectos la resolución antes citada y los actos que derivaron de la misma, para el efecto de que se emita una nueva”.
El 7 de junio, la Secretaría de la Función Pública dijo que había sancionado a las empresas privadas del Sector Salud Dacega Corporation, S.A. de C.V.; Droguería y Farmacia El Globo, S.A. de C.V. e Innovaciones Hospitalarias de México, S.A. de C.V.
También a Licamax, S.A. de C.V.; Sterigen, S.A. de C.V.; Biogarmed, S.A. de C.V.; Cima V, S.A. de C.V., y Diagnostics Group Clínico Médico Distribución, S.A.S. de C.V., “por incumplir contratos y falsear información en procesos de licitación”, con lo que las hizo acreedoras de una multa conjunta de 6.6 millones de pesos.
Innovaciones Hospitalarias de México, S.A. de C.V., domiciliada en Ciudad Satélite, fue acreedora de una multa de 936,076 pesos y una inhabilitación de dos años por parte del Órgano Interno de Control del IMSS “por entregar información falsa al señalar que cumplía con sus obligaciones fiscales, lo que afectó el servicio de diagnóstico y tratamiento en medicina nuclear para el Hospital General Regional No. 72”, según el argumento.
Las sanciones más altas correspondieron a Droguería y Farmacia El Globo, S.A. de C.V., con dos sanciones por falsear documentos en sendos contratos con el IMSS, por un total de 2 millones 365 mil 680 pesos.
Destacó también el caso de Cima V, S.A. de C.V., inhabilitada por 30 meses y acreedora a una multa por 1 millón 95 mil 600 pesos asignada por el Órgano Interno de Control del Istituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “al determinar que presentó documentación falsa que afectó la adquisición de vestuario y uniformes para personal médico y administrativo de diversas unidades de la institución”.
Innovaciones Hospitalarias de México, S.A. de C.V. tiene su página web en reconstrucción, pero publicaciones de la Industria de la Salud indican que se fundó en 2008 por un grupo de profesionales especializados en el sector, que en conjunto suman más de 60 años de experiencia.
Sus soluciones constan de servicios ofertados de venta y /o arrendamiento de equipo y mobiliario médico y servicios integrales de medicina nuclear, mastografía e imagenología, entre otras. En 2010 fue reconocido como distribuidor autorizado por la compañía de soluciones industriales de origen alemán SIEMENS, hazaña que repitió en 2017.