Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos
¿Esquiroles, opositores reales o ‘juniors’ de la política? En donde sea que se les
ubique, los naranjas están en un dilema. Declinar o mantener la candidatura presidencial es el tema de conversación a dos semanas de la cita con las urnas. Más que fosforescentes, los ánimos internos en MC están incandescentes.
- ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
* * *
El fuego amigo naranja puso contra las cuerdas, otra vez, a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. La gran pregunta no es si va o no a declinar su aspiración en favor de Xóchitl Gálvez. No. Lo que urge saber es quién o quiénes aconsejaron a su propio compadre regio, Luis Donaldo Colosio Riojas, a decir lo que dijo y a decirlo como lo dijo.
“No entiendo a Luis Donaldo. ¡No mames!”, fue la reacción de un distinguido aspirante chilango cuando le pregunté off the record sobre lo que está pasando con la candidatura presidencial de su partido. Y tiene razón, ¿quién entendió a cabalidad el mensaje de Colosio Jr.? “¿Quién le dijo que propusiera la declinación? No mames. Nadie sabíamos que iba a salir con esa”, remató el personaje en cuestión.
Primero, Colosio Riojas declaró ante reporteros de forma muy cantinflesca. Luego le tomó una llamada a Azucena Uresti para “aclararlo” y volvió a ser ambiguo. La conductora posteó en X -por deducción después de esa charla en Radio Fórmula– que Colosio estaba llamando a Máynez a sumarse al proyecto de Xóchitl. A declinar, pues. Entonces vino el enojo, el reclamo y la embestida naranjas: “no dijo eso”. La periodista borró el tuit. Increíblemente, al día siguiente el propio Luis Donaldo, aspirante al Senado por Nuevo León, publicó un video en donde, más enredado, finalmente hizo ese llamado para unificar a la oposición. A declinar, pues, a quién vaya en tercer lugar en favor del segundo.
“Es un desmadre interno”, me dice otra fuente naranja, y esto trae los ánimos “muy caldeados” en el partido propiedad de Dante Delgado. Aunque luzcan muuuy sonrientes los rostros de Máynez y de su equipo cercano, tras bambalinas esta semana fue una de las más pesadas para la campaña presidencial del zacatecano. Y la misma pregunta los ronda: “cómo se le ocurrió a Colosio decir lo que dijo”. E insisto, quién se lo habrá sugerido. ¿Desde la campaña de la propia Xóchitl? No se sabe aún.
Lo curioso es que este episodio de Colosio y la declinación y el aparente fuego amigo, llega después de un par de semanas en las que algunos comunicadores, opinócratas e influencers de la grilla expresaron públicamente que Máynez sobra en la contienda, que no debería ir al debate y que debería declinar por Xóchitl. Un par de semanas en las que el propio Jorge Álvarez les contestó en negativo y acusó que los medios ‘tradicionales’ de comunicación le están haciendo un cerco informativo. Sí, también me sonó familiar.
El show lo completó Alito Moreno, quien de inmediato se subió al tren de ambigüedades colosistas para ofrecer sus posiciones políticas a cambio de que Máynez se bajara de la contienda presidencial. Jorge lo mandó por su nieve de naranja pero dijo que “lo pensaría” si renunciaban él y Marko Cortés y ponían a Beatriz Paredes al frente del PRI. Alito le reviró, elegantemente (es un decir) que “si no tiene huevos, yo le presto”. Todo, claro, porque primero está el bien de la patria. Ni Xóchitl fue tan pelada, y eso que se le dan las palabrotas. Es más, Gálvez se lavó las manos y dijo que ese pleito “es entre ellos”.
El dato es que, a partir de ahí, la campaña de la hidalguense comenzó a subir videos muy concretos para pedirle a un actor disfrazado de Máynez que se baje de la contienda. “Si, todo muy bonito con tus propuestas. Pero mejor con Xóchitl”, le interrumpe un actor disfrazado de ciudadano disfrazado con una playera rosa de la marea rosa que ya dejó lo puramente ciudadano y abrazó las candidaturas de PAN-PRI-PRD a la presidencia y al Gobierno de CDMX. (No podía saberse).
Mientras se pelean la dos con el tres, la uno anda muy campante. Claudia Sheinbaum mira hacia abajo -según sus encuestas amigas y varias muy profesionales- a quienes se están desgarrando las vestiduras por alcanzarla en un intento de alianza de última hora que no se ve por dónde pueda cuajar. ¿Será que “la Doctora” tiene el mismo efecto teflón del presidente? Porque la realidad y sus otros datos no están muy bien que digamos como para que nade de muertita y solo espere ‘el trámite’ de ir a las urnas el 2 de junio. Basta con ver la violencia en Chiapas y la masacre cuyos números se le perdieron a AMLO. Veremos qué pasa en 15 días.
Lo que mal empieza, mal termina. Solo por contexto, hay que recordar cómo es que a Máynez lo tuvieron que ungir como candidato presidencial y quién lo decidió. Dos palabras: Samuel García. El miedo de Samuel a que le sacaran varios trapitos sucios y muy graves sobre corrupción y nexos con la criminalidad, García se bajó de la contienda presidencial -en la que todavía ni estaba inscrito- y prefirió proteger sus intereses -bueno, dijo que la dignidad de su gobierno y su partido- para quedarse como gobernador de Nuevo León, evitar que le desbalijaran su administración y frenar el complot del PRIAN en su contra. Sí, también me sonó familiar.
Dicen algunos analistas que la ‘nueva’ política no tiene el colmillo de la ‘vieja’ política.
No estoy tan seguro. Tienen a Dante Delgado como su padrino y el discurso es claro: Máynez no va a declinar ni a claudicar. Samuel, Donaldo y Jorge están en pleno entrenamiento rumbo al año 2030.
Y no, no van a renunciar al negocio de futuros que significa heredar un partido con 6 ó 9% de votos.
Hagan cuentas.
No te pierdas las columnas Al Aire de Enrique Hernández Alcázar