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Los paros, ocurridos en su fábrica de Tijuana, fueron corroborados a detalle en documentos de Toyota y proveedores consultados por Reuters, los cuales ilustran un potencial punto de estrangulamiento para el principal fabricante de automóviles del mundo, que planea producir 10 millones de vehículos este año.
Toyota Motor se vio obligada a detener repetidamente la producción en una planta de México en febrero y marzo después de que la escasez de mano de obra local afectara la producción de los proveedores, según personas con conocimiento de las operaciones del influyente conglomerado automotriz japonés, consignó el viernes información de la Agencia Reuters fechada en Tokio.
Los paros, cuyos detalles fueron corroborados por documentos de Toyota y proveedores revisados por Reuters, ilustran un potencial punto de estrangulamiento para el principal fabricante de automóviles del mundo, que planea producir 10 millones de vehículos este año.
Toyota detuvo la producción por un total de 19 días en febrero y marzo en su planta en Tijuana, México, donde fabrica la camioneta Tacoma, según dos de las personas entrevistadas. Los problemas técnicos en la planta también fueron un factor en la paralización, indicaron.
Reuters habló con cuatro personas asociados a proveedores y Toyota. Todos ellos declinaron ser identificados porque la información no se ha hecho pública. Toyota ahora está trabajando con algunos proveedores para aliviar la tensión. Aún así, algunos fabricantes de repuestos apenas logran mantener la producción debido a la escasez de trabajadores, sostuvo una de las personas.
Gobernanza y (más) retrasos
Las interrupciones en el suministro son el último dolor de cabeza para el gigante manufacturero japonés, que también ha estado lidiando con las consecuencias de un escándalo de certificación de pruebas de seguridad en su filial Daihatsu, así como con problemas de gobernanza separados en otras dos empresas del grupo.
Esos escándalos han llevado al fabricante de automóviles a retrasar el inicio de la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos seis meses, hasta alrededor de junio de 2026, dijeron dos de las personas consultadas. Los medios japoneses informaron anteriormente sobre el retraso de los vehículos eléctricos.
En respuesta a preguntas de Reuters, Toyota Motor North America, la filial del fabricante de automóviles dijo: “Las plantas de Toyota en América del Norte continúan enfrentando retrasos intermitentes en la producción debido a interrupciones en la cadena de suministro. Para minimizar el impacto, nuestros equipos están trabajando diligentemente para hacer todo lo posible para disminuir las molestias a nuestros clientes.”
Paradas frecuentes
En una carta enviada a su red de proveedores de América del Norte a finales de abril y revisada por Reuters, el fabricante de automóviles reconoció las “frecuentes paradas de producción” que estaban causando “inconvenientes y preocupaciones”.
En algunos proveedores, afirmó, la rotación regular de empleados había provocado una disminución de las habilidades, mientras que la capacidad de producción había disminuido “debido a problemas con el personal, equipos y suministro de materiales”.
El fabricante de automóviles solicitó detalles a los fabricantes de repuestos sobre sus desafíos en América del Norte y qué tipo de apoyo necesitaban. Reuters no pudo determinar si los problemas laborales estaban afectando a los proveedores de otros fabricantes de automóviles japoneses que producían en los Estados Unidos vehículos, especialmente híbridos.
Se espera que Toyota comience a vender una versión híbrida de la Tacoma en Estados Unidos este año. “Hubo algunos problemas operativos que involucraron a los fabricantes de piezas y quedó claro en el cuarto trimestre que la producción no iba como se esperaba”, dijo Yoichi Miyazaki, director financiero de Toyota, en una sesión informativa sobre resultados la semana pasada, añadiendo que el fabricante de automóviles afectado por costos únicos relacionados con los cambios de producción.
La semana pasada, Toyota registró una pérdida operativa de 27,500 millones de yenes, unos 176 millones de dólares, en América del Norte entre enero y marzo, aunque en general, obtuvo ganancias récord. Toyota ha pronosticado una caída de ganancias del 20% en el actual año financiero, citando inversiones tanto en proveedores como en estrategia.
El sólido crecimiento económico en América del Norte y el aumento de los salarios han significado una mayor rotación a medida que los trabajadores abandonan sus empleos en la industria pesada por aquellos con mejores condiciones. “Los empleados cambian frecuentemente de trabajo en busca de salarios más altos. Se ha vuelto difícil conseguir personal y no podemos mantener el volumen de producción requerido”, afirmó una de las fuentes, que trabaja con un proveedor.
El año pasado Toyota vendió más de 230,000 autos Tacoma en Estados Unidos, esto es, alrededor del 10% de sus ventas totales en ese mercado. Sólo el RAV4 y el Camry fueron los más vendidos.