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La capacidad de movilidad aérea, restringida principalmente por el retiro de varios aviones por problemas técnicos desde la última parte del año pasado, sin embargo, siguió colocando debajo de los indicadores de demanda, medido por pasajeros por kilómetros transportados.
En su comparativo global, México lideró en marzo el crecimiento del mercado de pasajeros aéreos si compara contra el mismo mes de hace un año en sus indicadores de demanda, esto es, pasajeros por kilómetros transportados (RPK, por sus siglas en inglés). Bajo esta medida, el país presentó tasas de crecimiento del 13.2%, superior a las de América Latina en su conjunto, Europa, y Medio Oriente, de 10.90%, 10.60% y 10.50% respectivamente.
También sitúo arriba de África, de 10%, y de América del Norte, que incluye a la primera economía mundial, EUA, de 6.30%. El mayor dinamismo en los indicadores de demanda, sin embargo, correspondió a la región Asia-Pacífico, con un ritmo de 24.30% en marzo a tasa anual.
Los datos provienen de un análisis sectorial de la casa de bolsa Vector, que arrojó que los indicadores de capacidad, esto es, los asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés), a su vez, registraron en el tercer mes del año un alza de 9.6% anual en el caso de México.
Si bien el resultado fue superior a las tasas presentadas en América Latina y América del Norte, del 8.80% y el 7.60%, respectivamente, la dinámica de México quedó abajo de África, de 12.30%; Medio Oriente, del 13.60%, y Europa, del 10.20%. La variación más acentuada se dio contra la región Asia-Pacífico, que lideró también esta posición, al crecer a un ritmo de 17.90%.
Entre enero y marzo, las aerolíneas que operan en México transportaron a 30 millones de pasajeros, tanto regulares como de fletamento, lo que se tradujo en un alza de 2.9% frente al primer trimestre de hace un año.
“En términos de capacidad en México, los asientos disponibles por kilómetro durante el periodo de enero a marzo de 2024 comparado con mismo periodo de 2023, en el segmento nacional e internacional han crecido 9% y 7.6% respectivamente”, indicó Vector con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Si bien la expansión de la industria en el último año ha respondido a la recuperación de la movilidad social tras la pandemia, otros motores han sido el Turismo y la expansión de rutas y frecuencias de vuelos tanto nacionales como internacionales. Las principales aerolíneas mexicanas aumentaron sus flotas y optimizaron sus operaciones para satisfacer la creciente demanda de pasajeros, destacó Vector.
Los resultados operativos del mercado mexicano de la aviación hasta marzo pasado mostraron ya los efectos de una reducción de los indicadores de capacidad ante la suspensión de operaciones de los aviones Airbus que utilizan los motores GTF, retirados para su revisión desde finales del 2023, al presentar defectos en su manufactura.
“…esta situación se va a presentar durante todo 2024 y parte del próximo año, afectando principalmente a las aerolíneas de ultra bajo costo, ya que estas empresas son las que tienen una gran proporción de aviones Airbus en sus flotas”, advirtió la firma financiera.
En México, el mercado de la aviación, tomando en cuenta la transportación de pasajeros totales, tanto nacionales como extranjeros, está representado por aerolíneas extranjeras, con una participación del 39.65%; la aerolínea Volaris, de 20.78%; Grupo Aeroméxico, de 19.72% y Viva Aerobús, de 19.46%, entre las más destacadas.
En su reporte del ejercicio 2023, La International Air Transport Association, IATA, consignó que la actividad aérea a nivel global continuó con su fuerte repunte “pospandémico”, donde el tráfico de pasajeros de diciembre colocó 2.5% debajo de los niveles de 2019, con un fuerte repunte en el cuarto trimestre.
“En este contexto”, aseveró la organización internacional, “se espera que las aerolíneas recuperen los patrones normales de crecimiento en 2024”, dijo.
Mercado global de pasajeros, diciembre 2023 variación a tasa anual
Región Cuota mundial RPK ASK
Total 100% 25.3% 24.1%
África 2.1% 12.1% 18.7%
Asia Pacifico 22.1% 60.7% 53.4%
Europa 30.8% 12.5% 12.3%
Latinoamérica 6.4% 16.3% 10.4%
Medio Oriente 9.8% 16.4% 17.2%
Norteamérica 28.8% 10.6% 12.0%
Fuente: IATA