Rusia descubre en la Antártida la mayor reserva de petróleo del mundo y hay polémica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

La Antártida es continente más frío, seco y ventoso del planeta pero representa la mayor reserva de agua dulce. Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unidos son los 7 países que reclaman territorios en la Antártida, pero ahora Rusia hace un descubrimiento descomunal y hay polémica mundial…

La realidad indica que la Antártida no refiere a ningún país, ni siquiera un trocito de ella. Hasta el momento no hay soberanía legal ni reconocida en el continente más frío, seco y ventoso del planeta; sin ir más lejos, es el único sin una población humana nativa. Hoy en día, 35 naciones cuentan con bases permanentes en la Antártida, entre ellos, Alemania, Brasil, China, Estados Unidos e India. No obstante, en las últimas horas, Rusia desató el caos tras un hallazgo descomunal: la reserva de petróleo más grande del mundo.

De acuerdo a un informe del medio británico The Telegraph, Rusia hizo excavaciones e investigaciones y descubrió una fortuna impactante en petróleo. “Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos años”, detallaron desde la agencia de noticias del BRICS.

La investigación de Rusia habría finalizado hace tres días y da cuenta que los buques rusos reportaron a Moscú el hallazgo de reservas de petróleo. El descubrimiento fue realizado por Rosgeo, una agencia rusa encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial. La empresa Rosgeo ostenta 63 empresas que han descubierto más de 1.000 yacimientos importantes de gas, oro y otros recursos en países de Asia, Europa, África y América Latina.

En este caso, la polémica es porque Rusia habría violado un acuerdo histórico. El Tratado Antártico nació en 1959 por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión del África del Sur, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos, donde se especifica: “La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohíbe, entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas”.

Como si fuese poco, la investigación de Rusia se realizó en el Territorio Antártico Británico (BAT, por su siglas en inglés), el más grande y más meridional de los 14 territorios de ultramar del Reino Unido, y el menos hospitalario, ya que el 99% está cubierto de hielo. Y como era de esperarse, las tensiones entre Rusia y Gran Bretaña crecieron en las últimas horas.

El ex embajador en Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros países, Diego Guelar, dialogó con Infobae y aseguró: “Categóricamente, no se puede explorar en la Antártida Argentina, en la medida que esté vigente el Tratado Antártico. Hay una reunión del plenario del tratado en agosto de este año, que seguro que va a ratificar que no se puede. La propia Rusia no ha informado oficialmente, es solo una noticia periodística. No existe como dato oficial, y sería una tragedia para la humanidad que se desatara una competencia por la explotación de recursos petrolíferos…”.

De esta forma, una nueva tensión se suma a la actualidad del mundo político y económico. Para Rusia, ese descubrimiento sería un impulso tremendo para su economía. Al momento, no hay palabra oficial por parte de Vladimir Putin o algún funcionario de alto rango ruso.