Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
Blomberg consigna que el Gobierno español se opone a la oferta debido a potenciales recortes de empleo y reducción de la competencia, mientras el sitio web el Economista de España indicó que la filtración del interés de BBVA en Sabadell a través de la cadena Sky News el martes anterior “dinamitó los planes del grupo vasco de tratar de forma negociada la fusión”.
El consejo de administración de BBVA dijo el jueves que presentó una oferta de compra (OPA) a los accionistas de Banco Sabadell en las mismas condiciones que la propuesta indicativa que anunció el 1 de mayo, que fue rechazada por Sabadell por “infravalorar” la entidad.
BBVA estimó en su propuesta inicial un valor para Sabadell de 12,000 millones de euros, o cerca de 12,800 millones de dólares (mdd). El jueves, la agencia especializada Bloomberg dijo que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA asciende a 11,500 millones de euros, unos 12,400 mdd. De acuerdo con Bloomberg, el Gobierno español dijo que se opone a la oferta debido a potenciales recortes de empleo y la reducción de la competencia.
La nueva oferta indica el canje de una acción de BBVA por 4.83 acciones de Sabadell, “lo que supone una prima del 30%” sobre el precio de cierre de las dos entidades del 29 de abril, y “del 50%” sobre la media ponderada en los últimos tres meses, de acuerdo con un comunicado del banco emitido el jueves.
BBVA agregó que la operación significaría dar paso a la segunda entidad financiera de España, con una economía que sitúa por encima de la media de los países de la Eurozona, con proyecciones de 2.1% y 2% para 2024 y 2025. “Además, se aprecia un significativo desapalancamiento de familias y empresas desde la crisis de 2008, con niveles de endeudamiento actuales inferiores a los de la eurozona”.
A diciembre de 2023, la rentabilidad de BBVA España alcanzó un nivel de 19%. Con datos del cierre del 2023, la entidad resultante por la combinación presentaría un valor de su cartera de préstamos de 265,000 millones de euros, y una participación en el mercado de crédito cercana al 22% en España, combinado las participaciones vigentes de 13.8% BBVA y de 8.1% de Sabadell.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, estimó que la adquisición del banco catalán dará paso a una capacidad adicional de otorgamiento de crédito por 5,000 millones de euros al año en España. Posterior a la OPA, los accionistas de Banco Sabadell tendrán el 16% de participación de la entidad resultante, “beneficiándose del valor generado por la operación”, que supone también una clara generación de valor para los accionistas de BBVA.
El sitio el Economista.es consignó que Torres, aseveró en un encuentro informativo para explicar la decisión de trasladar su oferta al accionariado de Sabadell, que la filtración del interés de BBVA en el banco catalán a través de la cadena Sky News el martes anterior “dinamitó los planes del grupo vasco de tratar de forma negociada la fusión con la entidad”.
Bloomberg dijo que el Gobierno español criticó la oferta debido a que la operación “podría aumentar el riesgo de inestabilidad en el sistema financiero español”. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, declaró en una entrevista a TVE que el Gobierno tiene la última palabra sobre cualquier acuerdo, el cual podría ser perjudicial para la competencia y añadir incertidumbre y volatilidad al sector financiero del país.
En su comunicado, BBVA dijo que los empleados “podrán aprovechar nuevas oportunidades profesionales para crecer en una entidad global”.
“La creación de una entidad más fuerte y rentable también se traducirá en más financiación para empresas y familias y en una mayor contribución a las arcas públicas vía impuestos. Todo ello redundará en un mayor progreso económico y social”, aseguró.
La combinación de ambas entidades daría paso a un nuevo gigante bancario español con más de 1 billón de euros en activos. La capitalización bursátil combinada de BBVA y Sabadell sería de unos 70,000 millones de euros, según cálculos de Bloomberg, lo que lo acercaría al valor de capitalización de Banco Santander SA, el mayor banco de España.