Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
Así lo consideró Carlos Torres Vila, al inaugurar la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.
El proceso de relocalización de inversiones o nearshoring podría duplicar los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que tienen como destino a nuestros país.
Sin embargo, para que está realidad se concrete, México debe superar una serie de pendientes en infraestructura de transporte, agua y en materia energética.
Lo anterior lo consideró Carlos Torres Vila, presidente del Grupo BBVA, al inaugurar la Reunión Nacional de Consejeros de la institución.
El directivo estimo que la economía mexicana crecerá a un ritmo de 2.5% al cierre del presente año, impulsada tanto por el consumo como por la inversión.
“La reconfiguración global de las cadenas de suministro posicions a México como un sitio ideal, un sitio de avanzada ideal, para ubicar aquí cadenas de suministro para la manufactura y los servicios que antes se ubicaban en Asia”, expuso el directivo de BBVA.
Añadió que ya se está mostrando una mayor presencia de compañías tanto estadounidenses como asiáticad en el territorio mexicano.
“Y todas estas tendencias, estimamos que podrían duplicar la Inversión Extranjera Directa en pocos años”, agregó.
Esto, incluso favorecerá al sector financiero, incrementando la demanda de crédito bancario, que se beneficiará también de una paulatina mejora en las tasas de interés.
El directivo de BBVA insistió en que se está observando un fuerte incremento en la llegada de empresas al país, lo que se demuestra por una fuerte demanda de espacios en parque industriales que están ocupados casi en su totalidad.
“Y creo que si México es capaz de resolver este cuello de botella y también los existentes en infraestructura de transporte o en abastecimiento de aguas, y adopta las medidas correctas en materia energética, creo que esa Inversión Extranjera Directa aumentará de forma muy relevante”, consideró el directivo de BBVA.