Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos
La posible fusión permitiría a BBVA diversificarse y alejarse de México, su principal mercado, y de economías en desarrollo como Sudamérica y Turquía, para centrar su foco en el mercado nacional en momentos en que los bancos intentan aumentar sus ingresos por medio de ampliar su negocio, a medida que se desvanece el impulso de las altas tasas de interés.
El banco español BBVA dijo el miércoles que había presentado una propuesta indicativa para fusionarse con Sabadell, valorando a su competidor más pequeño en unos 12,000 millones de euros, cerca de 12,800 millones de dólares (mdd), consignó información de la agencia Reuters fechada en Madrid.
La combinación del segundo y el cuarto banco más grande de España -tras un intento similar que fracasó en 2020- crearía una entidad con más de 1 billón de euros en activos totales y supondría la más reciente consolidación en el sector bancario español.
La posible fusión permitiría a BBVA diversificarse, alejándose de México, su principal mercado, y de economías en desarrollo como Sudamérica y Turquía y centrarse en su mercado nacional, en un momento en que los bancos intentan aumentar sus ingresos ampliando su negocio a medida que se desvanece el impulso de los altos tipos de interés.
El nuevo banco tendrá más de 100 millones de clientes en todo el mundo y aspira a convertirse en el “mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro”, dijo BBVA en un comunicado.
Apoyados por el alza de los tipos de interés y la solidez de los beneficios, los bancos europeos están rebosantes de liquidez y sus acciones han alcanzado máximos de varios años, lo que ha impulsado la especulación sobre la posibilidad de que se produzcan más fusiones y adquisiciones a escala nacional, aunque cerrar operaciones no es nada fácil.
Meten acelerador
BBVA dijo que había ofrecido una ecuación de canje de una acción de BBVA de nueva emisión por cada 4,83 acciones de Sabadell, una prima del 30% sobre los precios de cierre del 29 de abril.
El banco señaló que los términos de la propuesta habían sido aprobados por su consejo, añadiendo que el banco estaba en condiciones de “avanzar de inmediato en la operación”.
Tras la propuesta, Sabadell, que ha quintuplicado el precio de sus acciones desde 2020, dijo el miércoles que correspondería a su consejo evaluar la oferta.
Sabadell y BBVA cancelaron las conversaciones de fusión en noviembre de 2020 al no llegar a un acuerdo sobre los términos.
“Consideramos que es una oferta atractiva para los accionistas de Sabadell, aunque existe la posibilidad de que sea retocada al alza”, dijeron analistas de RBC.
“Nos parece poco probable que BBVA quiera quedarse con el activo de TSB si se completa la venta, debido a que el banco es de subescala (10º) en Reino Unido”, añadieron, en referencia al banco británico de Sabadell, TSB.
Una prima del 30% dejaría a Sabadell cotizando a una vez su valor contable tangible, dijo el bróker español Alantra en una nota emitida antes de que se dieran a conocer los términos de la oferta el miércoles. La bolsa española permaneció cerrada el miércoles por el festivo del Día de los Trabajadores.
La posible fusión se produce tras un periodo de consolidación del Sector, en el que los bancos españoles tratan de reducir costos y aumentar su escala. España cuenta ahora con 10 bancos, frente a los 55 que había antes del inicio de la crisis financiera mundial de 2008.
El día anterior, BBVA dijo que había nombrado asesores y comunicado al presidente del consejo de administración de Sabadell su interés en una fusión tras las informaciones aparecidas en los medios sobre el tema.
Ahorro en costos
BBVA dijo que la combinación de entidades tendría sentido estratégico, dados sus modelos de negocio complementarios, siendo Sabadell un actor significativo en el servicio a las pequeñas y medianas empresas (PyMe).
La presencia de Sabadell en Reino Unido a través de TSB -que compró en 2015-, se sumaría a la escala global de BBVA y su liderazgo en México, Turquía y América del Sur, dijo BBVA.
La posible operación tendría un efecto positivo en el beneficio por acción desde el primer año tras la fusión, dijo, logrando una mejora de aproximadamente el 3.5% una vez que se materialicen los ahorros asociados a la fusión.
Estimó estos ahorros en aproximadamente 850 millones de euros antes de impuestos, lo que supone un retorno de la inversión cercano al 20% para los accionistas de BBVA.
El impacto en su ratio de capital básico de nivel 1 sería de 30 puntos básicos en el momento de la fusión, dijo BBVA. Según la propuesta de BBVA, tres miembros del actual consejo de Sabadell se incorporarían al consejo de administración de BBVA como consejeros no ejecutivos.
También te puede interesar: Fondo de Pensiones para el Bienestar es un hecho: publican decreto para su creación en el DOF