Fondo de Pensiones para el Bienestar es un hecho: publican decreto para su creación en el DOF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó, este martes, en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual entrará en vigor a partir del 1° de mayo.

De acuerdo con el documento publicado, el Fondo de Pensiones para el Bienestar comenzará a utilizarse entre 2026 y 2027. Mientras que en 2025 comenzarán las operaciones para extraer de las Afores los recursos de las cuentas inactivas.

Este fondo tendrá un costo, en los primeros 10 años, de alrededor de 130 mil millones de pesos y los recursos para mantenerlo provendrán de cuentas de ahorros inactivas de adultos mayores de 70 años, lo que solo impactará en el 5.5 por ciento de las cuentas de ahorradores. La medida fue respaldada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación Mexicana de Afores.

Sumado a esto, el gobierno propuso financiar este nuevo fondo, al menos los primeros años, con los ingresos que se obtengan del ISSSTE en los ejercicios 2024-2025, por el pago de adeudos por conceptos de deudas y aportaciones.

Y para sumar aún más ingresos y que este Fondo de Pensiones para el Bienestar logré cubrir a la mayor parte de la población, el gobierno también plantea echar mano de las utilidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

Entre otros puntos, la reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

La nueva legislación también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan reclamar de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

Con la puesta en marcha de esta reforma, el gobierno pretende completar las pensiones de las y los trabajadores. Es decir, que si al momento de pensionarse con el dinero de su ahorro para el retiro el trabajador recibe cerca del 40 por ciento de tu salario, este fondo proporcione el complemento para que la pensión llegue al 100 por ciento o lo más aproximado al último ingreso del trabajador.

 

 

 

También te puede interesar: Crecen ingresos presupuestarios I Trim 2.4% anual; gasto repunta 18.8%: SHCP