Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
La política monetaria debe ser lo suficientemente restrictiva para pesar sobre la demanda y devolver la inflación al 2%, lo que será revelado por los datos con el tiempo.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que cree que el actual ajuste de la política monetaria todavía está frenando a la economía estadounidense, de acuerdo con agencias de información internacionales presentes en una conferencia de prensa tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.
“Creo que la evidencia muestra muy claramente que la política monetaria es restrictiva y pesa sobre la demanda”, y si es lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% será revelado por los datos con el tiempo, dijo Powell en conferencia.
Consideró de “poco probable que el próximo movimiento de las tasas sea al alza” ya que la política monetaria es “suficientemente restrictiva” en el largo plazo.
Mantener las tasas altas supone desalentar el crédito que alimenta el consumo y la inversión, y con ello reducir presiones sobre los precios para contener la inflación. En general, cualquier movimiento que reduzca la liquidez en la economía tiende a frenar los incrementos en los precios.
Hasta septiembre
Hasta hace poco, los mercados mantenían la expectativa de que la FED comenzaría con sus recortes a la tasa de interés a partir de junio, pero datos recientes mixtos sobre la marcha de la economía de EUA, sugieren que las apuestas de recortes se den en septiembre o incluso noviembre, de acuerdo con información de CME Group, citó AFP.
El crecimiento de la economía estadounidense fue más débil de lo previsto en el primer trimestre, de 1.6% frente al 3.4% del cuarto trimestre, según la primera estimación del Departamento de Comercio difundida el jueves pasado. Sin embargo, la inflación ha tenido una aceleración en los últimos meses y en marzo creció a 2.7% anual frente a 2.5% de febrero, según el índice PCE, el preferido de la FED.
Los analistas esperaban un incremento de precios a 12 meses de 2.6%, según el consenso recabado por la firma MarketWatch.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía, también se mantuvo en 0.3% en la comparación mes a mes y en 2.8% en 12 meses, en línea con las expectativas. Otro índice de inflación, el IPC de precios al consumo también repuntó el mes pasado, a 3.5% en 12 meses.
El mercado laboral sigue fuerte. Los datos oficiales de abril se darán a conocer el viernes próximo, aunque el miércoles se difundieron cifras del mercado laboral del Sector Privado (ADP) que arrojó que en abril hubo menos puestos laborales que en marzo, para un total de 192,000, aunque situó por arriba del mes previo.
También te puede interesar: Va BBVA por banco Sabadell, valorado en 12,000 mllns de euros