Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
La modificación refleja el fortalecimiento del perfil crediticio de la cementera mexicana, resultado de “una mejora sostenible en la generación de flujo de efectivo operativo”. Fitch estima que Cemex mantenga un índice de apalancamiento neto ajustado dentro del rango de 2 a 2.5 veces en los próximos años.
Fitch Ratings dijo el martes que elevó la calificación de Cemex desde “BB+”, en grado especulativo, al grado de inversión “BBB-“, similar al Soberano México.
La agencia de riesgos crediticios dijo que elevó también la calificación nacional de largo plazo de la empresa, de “AA” en escala México (mex), a “AA+” (mex), y afirmó la calificación nacional de corto plazo en “F1+”. La perspectiva de la calificación es Estable.
“La mejora refleja el fortalecimiento del perfil crediticio de CEMEX como resultado de una mejora sostenible en la generación de flujo de efectivo operativo”, mencionó la evaluadora.
Responde también a un periodo de una estrategia efectiva de reducción de deuda y una sólida posición de liquidez, incluidas líneas de crédito comprometidas no utilizadas. Fitch espera que Cemex mantenga un índice de apalancamiento neto ajustado dentro del rango de 2 a 2.5 veces en los próximos años mientras administra “con cautela” su estrategia de crecimiento en mercados clave y sus inversiones sustentables con criterios ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).
La calificadora internacional elevó también los grados de las notas senior no garantizadas de la cementera, de “BB+” a “BBB-“, y de sus emisiones híbridas subordinadas de “BB-“, a “BB”, estas últimas aún en grado especulativo.
La agencia consideró en su ajuste que la cementera trasnacional de origen regiomontano está comprometida a mantener “su sólido perfil crediticio durante varios ciclos económicos”. Además, argumenta, “la compañía tiene la flexibilidad para reducir las salidas de efectivo durante escenarios de recesión económica”.
La agenda sustentable de Cemex (criterios ESG) junto con las iniciativas de crecimiento empresarial, “debería dar lugar a mayores niveles de gasto de capital en los próximos años”.
“La compañía ha logrado avances relativamente buenos en su agenda ESG en términos de objetivos, y Fitch no espera ninguna aceleración importante del gasto de capital al respecto en el mediano plazo”
Desafíos
Fitch anticipa que Cemex continúe registrando una sólida generación de flujo de caja operativo para este año, ante una mejora marginal en sus volúmenes que complemente con una estrategia de precios que se suavice, pero mantenga, al menos los niveles inflacionarios de los países en donde opera. También espera que haya una contribución incremental de sus inversiones y del desarrollo del negocio de soluciones urbanas.
“La compañía fue eficiente en la transferencia de aumentos de costos durante 2022-2023, lo que ha ayudado a compensar un escenario más desafiante en términos de volúmenes”.
La evaluadora espera que el EBITDA (flujo de operación) ajustado de Cemex alcance alrededor de 3,100 a 3,300 millones de dólares (mdd) entre 2024 y 2025, con un margen de EBITDA ajustado que alcance niveles de entre el 17% al 18%. Esto representaría una mejora frente al promedio de los 2,300 mdd reportados entre 2021 a 2022, con márgenes del 15%.
Las consideraciones en la modificación de Fitch sobre la cementera trasnacional incluyen la flexibilidad para administrar un gasto de capital relacionado con el gasto de capital estratégico, de 600 mdd respecto a un gasto de capital total por 1,600 mdd.
Para la evaluadora, esta base impulsará la generación de flujo de efectivo libre de la compañía y, en última instancia, sus índices de apalancamiento.
La agencia estima que Cemex tendría un flujo libre de efectivo (FCF, por sus siglas en inglés) por aproximadamente 605 mdd este año.
“Esta cifra se produce después de contabilizar un gasto de capital de 1,600 millones de dólares, distribuciones de dividendos de 120 millones de dólares y un pago único de 503 millones de dólares por una multa fiscal en España.
“Además, habrá una entrada neta de unos 600 millones de dólares por la venta de activos en Filipinas”, indicó.
Las principales prioridades de Cemex contemplan aumentar el EBITDA y expandir su presencia en Estados Unidos, su mercado más importante después de México, consideró la agencia.
“Las prioridades también incluyen alcanzar una contribución del 40%, mantener su posición de liderazgo en sustentabilidad en Europa, aprovechar su posición de mercado en México y expandir aún más su negocio de Soluciones de Urbanización”, mencionó.