¿Por qué Javier Milei quiere ser cómo Irlanda?

¿Por qué Javier Milei quiere ser cómo Irlanda?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Buenos Aires, Argentina.- En más de una ocasión, el presidente argentino manifestó que tiene como objetivo sanear la economía del país por completo. Derrumbar la inflación, llegar al déficit cero y quitar el cepo del dólar. Sin embargo, la meta de Javier Milei es Irlanda. El país europeo es tomado como un ejemplo altamente positivo y quiere que Argentina vaya en esa dirección…

Javier Milei lleva apenas cinco meses en la presidencia de Argentina, pero la intensidad del mandato deja la sensación que lleva mucho más. Entre medidas económicas, sociales, polémicas en el Congreso y tensión política, el nuevo presidente argentino no ha dejado exento a nadie. No obstante, Milei tiene un objetivo claro, contundente y que para él, es inalterable: seguir el camino que tomó Irlanda.

Hace unos días, Javier Milei estuvo presente y fue el centro de atención en el Foro Llao Llao, en la ciudad de San Carlos de Bariloche y por tercera vez durante su mandato, marcó el deseo de ser como Irlanda. “Quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal. Ellos hicieron reformas y su PBI por habitante se ha más que sextuplicado en los últimos 30 años, me gustaría que la Argentina se parezca a Irlanda. No quiero ser como Alemania, quiero ser como Irlanda…”, expresó Javier Milei.

“Ellos hicieron reformas y su PBI por habitante se ha más que sextuplicado en los últimos 30 años. Venimos a hacer lo mismo que hicieron países como Irlanda hace no tanto tiempo”, agregó Milei. Y cómo era de esperarse, el análisis sobre lo sucedido en Irlanda quedó sobre la mesa. El país europeo se destacó porque llegó a tener en 2015 un crecimiento del 26 por ciento de su PBI, siendo este, el más alto de la posguerra en Europa: el índice dividido per cápita alcanza hoy 128.400 dólares anuales.

¿Qué fue lo que hizo Irlanda? A partir de 1988, Irlanda comenzó un proceso de reducción en el tipo del impuesto sobre sociedades de manera progresiva y el objetivo de atraer inversión extranjera directa. La tasa de impuestos pasó del 50 por ciento al 12 por ciento en 2003 y se mantiene hasta el día de hoy. En los últimos años, empresas como Facebook, Google y Amazon se radicaron en Irlanda.

Uno de los resultados finales fue que Irlanda multiplicó diez veces su renta per cápita, pasando de 6,018 dólares a 61,300 dólares. El método del estado irlandés está claro: reducción de impuestos a cambio de generar puestos de trabajo. Ana Laura Cachaza, embajadora de Argentina en Irlanda, dio una entrevista al medio argentino Cadena 3 y allí explicó: “Irlanda es un país muy desarrollado, es chico. En 1973 ingresó a la Unión Europea, ese ingreso tuvo mucho que ver con el desarrollo. Los ingresos de los irlandeses son muy altos. Estamos hablando de un país con épocas muy difíciles. Irlanda tiene un alto nivel de vida, desarrollado y hoy está en una situación de pleno empleo. El desarrollo de Irlanda es constante”.

Entre otros puntos, Milei busca expandir la inversión extranjera directa, crecimiento de la educación, bajos impuestos corporativos y política de libre comercio. Por lo pronto, el Congreso aprobó la media sanción a la ley de bases en general y ahora pasará al Senado. Esto no deja de ser un impulso más al mandato de Milei que no le teme al costo político y lo único que tiene en mente es fortalecer la economía argentina como nunca antes.

“Estamos en un proceso de crecimiento caracterizado por tres etapas. Primero, la combinación de sectores que se expanden por la corrección de precios: minería, gas y campo, y recomposición de salarios que empezaron a mejorar por la aja de la inflación. Segundo, la baja capitalización de la economía por un populismo empecinado en destruir el capital, genera oportunidades de inversión de alto retorno. Y por último la retracción del fisco, que implica devolverle al sector privado 15 puntos del PBI para el crecimiento económico genuino. Para esto se necesita que el Congreso nos acompañe en las reformas estructurales, con la Ley de Bases. No esperen un estado presente, eso se acabó”, puntualizó Milei en su última cadena nacional.

El Gobierno de Milei se acerca a los seis meses, sigue profundizando la reforma del estado, buscando el crecimiento sostenible de Argentina y principalmente, aprovechando una oposición que se encuentra totalmente dividida, perdiendo fuerza y representatividad desde todos los aspectos.

 

 

 

También te puede interesar: Se animan extranjeros a invertir en BMV; entre febrero y marzo llegan flujos por 1,086 mdd