Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Para el CEESP, “el discurso y la política que ha mantenido el gobierno han propiciado una división que va más allá del empresariado”.
El Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) consideró que el nuevo gobierno debe apoyar la actividad del sector privado, contrario a lo que ha ocurrido a lo largo del actual sexenio.
En su análisis económico semanal, el CEESP expuso que el bajo crecimiento económico tras la pandemia, “podría estar relacionado, de alguna manera, con la poca disposición del actual gobierno para apoyar la actividad del sector privado ante la emergencia, argumentando en diversas ocasiones que los grupos empresariales debían enfrentarla por sí mismos y con sus propios recursos”.
Por ello “será fundamental para el crecimiento en los próximos años que el nuevo gobierno no de continuidad a este esquema de ausencia de apoyo a la planta productiva en nuestro país”.
De acuerdo con el CEESP, “el discurso y la política que ha mantenido el gobierno han propiciado una división que va más allá del empresariado”.
Además,”los problemas sociales reales del país no han sido enfrentados con estrategias claras. Ello ha dañado la percepción internacional sobre la seguridad en el país en varios sentidos que podría hacer más cautelosa la llegada de inversión”.
Peor todavía, “el riesgo crece ante el deterioro del estado de derecho y el elevado ambiente de inseguridad, delincuencia y corrupción que han continuado presentes en el escenario nacional”.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, en 2023 “estos factores fueron considerados como los de mayor preocupación por la población de 18 años y más en su entidad federativa”.
De igual manera, “los resultados de la más reciente Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, elaborada por Data COPARMEX y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), muestran que el 48% de las empresas afiliadas a la COPARMEX señaló que tuvieron que enfrentar a un servidor público o una tercera persona que les solicitó algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos durante 2023”.
“Esto pone el grado de corrupción en los niveles más altos en lo que va de este gobierno”, alertó el CEESP.
Por todo lo anterior, concluyó el CEESP, “un llamado a la concordia entre los candidatos a la presidencia y el actual gobierno seguramente tendría un efecto muy positivo en varios sentidos, entre ellos, en las perspectivas de inversión productiva y bienestar de los hogares”.